Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá – “Mi lucha es contra los depredadores sexuales y la violencia de género. Yo apuesto por la seguridad de mi país”, advirtió la ministra de la mujer, Niurka Palacio, durante la presentación de su plan estratégico, ante directores, jefes de departamentos de la institución y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
Palacio manifestó que dentro de sus primeros 90 días de gestión, espera presentar reformas al Código Penal con relación a la eliminación de posibles acuerdos de pena y de subrogados penales para violadores.
Por otro lado, espera hacer efectiva la coordinación y aplicación del programa piloto – Brazaletes Electrónico para asegurar vidas, previniendo las muertes de mujeres.
“Queremos que el agresor tenga un brazalete y que la víctima tenga un disponibles que les alerte cuando el agresor está cerca, lo que le daría tiempo de avisar a la policía para que sea capturado puesto que, está violentando la medida que se le dio”, añadió la ministra.
La titular, por otro lado, busca impulsar una campaña para visualizar la Línea de Orientación 182 – ‘Contigo Mujer” para la atención inmediata de mujeres agredidas y en situación de riesgo, consultas de pensiones alimenticias, entre otros.
Otro de los temas sensitivos en que piensa trabajar, es en base a la implementación de la ley del registro de agresores sexuales, la que ya es ley de la República y que espera ser acogida en su totalidad.
“Todas las personas que tengan contactos con menores de edad, ya sea, personas que manejen colegiales, profesores, entrenadores, etc., deben tener una certificación de no agresor sexual. Vamos a trabajar para brindar el apoyo operativo que necesita la DIJ para que sea efectivo”, advirtió.
Finalmente, Palacio, enfatizó en que este ministerio fue creado para ayudar a toda la población del país.