Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La ministra de la Mujer, Niurka Palacio, hizo un enérgico llamado al cese de las muertes de mujeres en el país, luego del presunto asesinato de una madre de familia de 24 años y su hijo de 6 años, ocurrido el día de ayer en la comunidad de Gatún N°2, corregimiento de Limón, en la provincia de Colón. Ambos fueron presuntamente asesinados por un familiar.
Palacio resaltó que la violencia en Panamá es un problema de salud pública que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. «Familia, iglesia, estamentos de seguridad, ONG’s e instituciones debemos trabajar unidos para erradicar la violencia», afirmó. Además, instó a la ciudadanía a reportar cualquier indicio de violencia llamando a la línea 182, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, de manera gratuita.
La ministra también informó que el equipo del Ministerio de la Mujer, a través del Centro de Atención Integral (CAI) de la provincia de Colón, se desplazó al lugar de los hechos para brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, proporcionando asistencia de Trabajo Social. «Tan pronto nos enteramos de lo sucedido, nos personamos en el área y hablamos con la suegra de la víctima, quien expresó su consternación. Vamos a darle seguimiento a ambas familias para que sepan que no están solas, ofreciéndoles atención psicológica», aseguró Palacio.
La ministra reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia, en sus diversas manifestaciones: física, psicológica, sexual, económica, digital, patrimonial, o cualquier otra forma que atente contra la dignidad, libertad e integridad de las mujeres. Reafirmó el compromiso del Ministerio de la Mujer en la atención y acompañamiento de las víctimas y sus familias.
Por su parte, Yaravy Almanza, psicóloga especialista en violencia y coordinadora del CAI de Panamá, advirtió que la violencia no se limita a la relación de pareja, sino que también involucra elementos dentro de la convivencia familiar.
«En el contexto de nuestros hogares, podemos prevenir la violencia. Es fundamental estar atentos a comportamientos inusuales o indicios de violencia que afecten a las personas que conviven con nosotros, especialmente a los niños y adolescentes, quienes en su crecimiento pueden mostrar señales de situaciones que requieren atención», explicó la especialista.