Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. -Representantes de la empresa MSD LATAM, compañía de medicamentos de Estados Unidos, cuyo hub de distribución regional se encuentra en Panamá, se reunieron con la ministra de la Mujer, Niurka Palacio con quien analizaron la realización de un taller sobre el cáncer de mama, cuya incidencia sigue en aumento.
«Estamos haciendo una alianza con la empresa MSD LATAM para la realización de un taller el próximo 14 de octubre, con una científica que ha realizado importantes estudios sobre esta enfermedad como parte de las políticas de prevención y atención en etapas tempranas. «Si identificamos el cáncer de mama y otros tipos en sus primeras etapas, aumentan las posibilidades de cura y el costo del tratamiento disminuye, por lo que es importante que las mujeres y sus familiares sean concientizados sobre este mal», indicó la ministra Palacio.
Andrés Barreto Borbón, director de Asuntos de Gobierno, Políticas Públicas y Comunicaciones de MSD LATAM, explicó que se abordó con la ministra Palacio lo relativo al cáncer de mama triple negativo, que es una versión más agresiva, complicada y que va en aumento. «El cáncer es una enfermedad que tiene un componente de salud pero también social, porque las mujeres afectadas son parte de una familia y muchas veces sostén de las mismas, por lo que la prevención o detección en etapas tempranas es importante.
Los representantes de la empresa de medicamentos explicaron a la Titular del Ministerio de la Mujer, que cuando se trata este tipo de cáncer en sus fases 1 y 2 (etapas tempranas) cada paciente le cuesta al erario público 13 mil dólares pero si se detecta en etapas 3 y 4 (más avanzada) se duplica hasta los 28 mil dólares.