- La Fundación Más Móvil pone a disposición del país un número de WhatsApp (6694-2747) donde los usuarios podrán acceder a los servicios de la Línea 147 desde cualquier operador.
- Desde su relanzamiento en septiembre de 2024, esta plataforma ha brindado 1,957 atenciones en temas de salud mental a través de un equipo de profesionales.
PANAMÁ. – En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Fundación Más Móvil firmaron un convenio para fortalecer la atención de la Línea 147, “Tu Vida importa, llama ahora”, mediante la incorporación del servicio de mensajería instantánea vía WhatsApp. Este nuevo canal busca acercarse especialmente a la población juvenil, que suele sentirse más cómoda expresando sus emociones a través de plataformas digitales.
El acuerdo suscrito por la Fundación Más Móvil y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), forma parte de una estrategia público-privada destinada a mejorar el acceso a servicios de salud mental a través de medios amigables y efectivos.
Gracias a esta alianza, la Fundación Más Móvil pone a disposición del país un número de WhatsApp (6694-2747) donde los usuarios podrán acceder a los servicios de la Línea 147 desde cualquier operador. Este servicio, al igual que las llamadas a la Línea 147, será gratuito, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y se prestará de forma ininterrumpida. Se provee un espacio seguro y confidencial, con el fin de fomentar una escucha activa.
La ministra Carles destacó que este convenio estratégico permite al MIDES y a la Fundación Más Móvil colaborar con la ciudadanía, ofreciendo herramientas prácticas para atender a las poblaciones más vulnerables que atraviesan dificultades emocionales o que enfrentan problemas de salud mental. Asimismo, agradeció a la Fundación Más Móvil por su compromiso y responsabilidad en la atención de un tema tan sensible como la salud mental.
Por lo tanto, Rocio Lorenzo, presidenta ejecutiva y gerente general de +Móvil, señaló: “Este es un trabajo en conjunto para promover la inclusión y el acceso digital, en más móvil y a través de nuestro brazo ejecutor socialmente responsable, la Fundación Más Móvil, compartimos la responsabilidad de seguir apoyando el progreso y el trabajo interinstitucional en favor de los más vulnerables. Desde hace más de 20 años hemos puesto a disposición la línea 147 con nuestra tecnología como apoyo a las personas que en cualquier situación necesiten una orientación por profesionales. Queremos recordarles que; en septiembre del 2024, se fortalece el servicio de atención 24/7 facilitando las líneas telefónicas gratuitas y amplificando los mensajes a la población quienes más lo necesitan.”
La Línea 147 en cifras:
Desde su relanzamiento en septiembre de 2024, esta plataforma ha brindado 1,957 atenciones en temas de salud mental a través de un equipo de profesionales conformado por psicólogos y trabajadores sociales capacitados en el manejo de crisis.
El informe también reveló que la mayoría de las consultas son de parte de mujeres, con un 63% de los casos atendidos. De acuerdo con este informe, las llamadas efectivas, que se dividen entre apoyo psicológico y orientación, sumaron 1,734 en el último cuatrimestre del año.
En relación con los motivos de las llamadas, el informe arrojó que la “necesidad de ser escuchado” (416) ocupó el primer lugar, seguido de la “Orientación en Salud Mental” (345) la “ansiedad” (228) y el desánimo o la tristeza (180), entre otros.
En otro análisis, las regiones de mayor consulta fueron Panamá Oeste (374), Panamá Centro (350) y Panamá Este (190). Entre octubre y noviembre de 2024, las personas que más consultaron la Línea 147 fueron ciudadanos entre 40 y 50 años, mientras que en diciembre el comportamiento varió, ya que los usuarios que más llamaron a la línea fueron personas entre los 20 y 30 años.
A destacar que los especialistas de la Línea 147 brindan una guía de primeros auxilios psicológicos para cada episodio de crisis y una orientación especializada con conexión con centros especializados en temas como: Ideación suicida u homicida; adicción a dependencias o sustancias; duelo; relaciones familiares y acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales, entre otros; entendiendo el abordaje psicosocial en la atención, con referencia a otros servicios.