Un total de 10 nuevas denuncias, que ascienden a la suma total de B/.666.928.34, por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio económico y de la administración pública, ha presentado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, ante las fiscalías correspondientes, como parte de su política de cero tolerancia a la corrupción.
Estas denuncias se interpusieron por la oficina de Asesoría Legal del MIDA, ante posibles malos manejos que se han detectado en los rubros de arroz y semilla certificada, en perjuicio de la entidad agropecuaria, por parte de productores, empresas y servidores públicos en las provincias de Veraguas y Los Santos.
El jefe de la cartera agropecuaria ha reiterado el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de hacer un Gobierno transparente y abierto, en el que los servidores públicos sean facilitadores y responsables en el manejo de los fondos públicos.
Las 10 nuevas denuncias presentadas, por los presuntos delitos contra la fe pública, falsedad de juramento, falsificación de documentos o cualquier tipo penal que resulte de las investigaciones, se suman a 11 más que ya se habían interpuesto durante esta administración bajo la política de cero tolerancias a la corrupción.
El MIDA se sumó al compromiso de la transparencia, uno de los puntos principales del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, elaborado en colaboración con la Sociedad Civil, que fue presentado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.