Por Redacción Panorama Económico
MiBus informó a la ciudadanía en un comunicado que tras una reunión sostenida entre el Gerente General de MiBus, Carlos Sanchez Fabrega; el Gobernador de Colón, Julio Hernández Gregorie; el Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Luis Ábrego; autoridades competentes; prestatarias del transporte en Colón y representantes de los usuarios, se acordó que la ATTT iniciara el traspaso gradual del servicio de transporte en la ruta de Altos de Los Lagos a prestatarias locales, garantizando la continuidad del servicio mientras se formalizan los detalles para el retiro definitivo a corto plazo de MiBus del servicio en Altos del Lago en Colón.
El servicio se estableció inicialmente mediante el Contrato de Concesión No. 19/2017, con una vigencia de 25 meses a partir del 5 de diciembre de 2017.
Este periodo tenía como objetivo brindar el tiempo necesario para que las prestatarias locales se organizaran y asumieran la prestación del servicio, sin embargo, eso no se dio y MiBus se encuentra atendiendo la ruta con el contrato inicial vencido desde 2019 y sin base legal. Además, actualmente, dos prestatarias están prestando el servicio en la ruta, pero sin la formalidad real para una operación permanente y sostenible.
Adicionalmente, informamos que los autobuses y el personal asignado a la operación en Colón serán utilizados para reforzar nuestra operación en las rutas de la Ciudad de Panamá.
MiBus reafirma su compromiso con la transparencia y la colaboración para asegurar una transición ordenada que beneficie a los usuarios del sistema de transporte en Colón.
Se pudo conocer que la decisión de la empresa de transporte se produce luego de un hecho de violencia con arma en una de las unidades que prestaba el servicio en la Ruta K10 entre el complejo de multifamiliares de Altos del Lago y la Calle 13 de la Ciudad de Colón.
A la fecha brindan el servicio cinco Metro Bus en el trayecto con una unidad policial para evitar hechos de violencia.