Redacción – Panorama Económico
Panamá. –El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), como entidad competente en materia de vida silvestre en Panamá, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, bajo la iniciativa de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, desarrolló la exposición titulada «El turismo y sus afectaciones sobre los monos del Lago Gatún», dictada por el primatólogo panameño Pedro Méndez, con el propósito de discutir y reflexionar sobre los efectos del turismo en la fauna local, especialmente en los primates, que son alimentados por los turistas en la Isla Monos.
Esta actividad, abordó diversos temas relacionados con los primates desde su clasificación y donde suelen habitar, su función y comportamiento dentro del ecosistema, la interacción con otras especies y como responden ante la presencia humana, específicamente la alteración de las dietas de los primates, con los alimentos brindados por los turistas, los cuales repercuten en la cadena alimentaria local y por ende en el equilibrio ecológico de la isla.
Tomás Fernández, director Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, destacó que desde la institución estamos empezando con esta iniciativa en el día de hoy, este es un primer paso para educar y sensibilizar del comportamiento que deben tener todos los que van a este sitio, desde los guías, quienes lo trasladan y por supuesto los turistas.
“No es la primera charla, por eso apostamos a la educación, a la capacitación e instrucción de todos los involucrados, para ir conectando y compartiendo el mensaje, para que haya un mayor alcance, se pueda hacer la fuerza y que tengan conciencia sobre el respeto que merece la biodiversidad y protección de nuestros recursos naturales”.
Durante el período de preguntas y respuestas, los participantes interactuaron y acordaron en realizar mejoras y ajustes a sus actividades para ofrecer un producto turístico sostenible y responsable con el medioambiente.