Panamá. – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) comunica que, debido a la mejora de las condiciones climáticas, el levantamiento de la alerta roja por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la liberación de los zarpes para todas las áreas por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) han sido reabiertas todas las áreas protegidas terrestres y marinas que se mantuvieron cerradas durante los recientes eventos atmosféricos.
Siguiendo las medidas de seguridad, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) indica que estas áreas estarán disponibles para el público en su horario habitual de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, incluyendo las áreas marinas protegidas como Coiba, Isla Bastimento, el Archipiélago de las Perlas, y demás. En este sentido, para efecto de los pagos, el interesado debe ingresar a miambiente.gob.pa, buscar la pestaña de trámites y seleccionar “pago de admisión a áreas protegidas”, y una vez que llegue al sitio mostrar el comprobante al encargado.
MiAMBIENTE mantiene su compromiso por garantizar la seguridad de los visitantes y el disfrute de las áreas protegidas, además insta a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales sobre cualquier cambio en las alertas meteorológicas.
Igualmente, hace un llamado a la responsabilidad personal de cada visitante para la observación de una conducta adecuada y el cuidado de la biodiversidad de las áreas protegidas, reiterando que no se puede introducir ni sacar ninguna especie de flora o fauna de los sitios que sean visitados.
Al respecto, la entidad hace énfasis en que tanto, las unidades de guardaparques, así como las de la Policía Ambiental, Rural y Turística se mantendrán vigilantes, no solo para brindar seguridad y asistencia a los visitantes, sino también para las labores de protección, conservación y cumplimiento de las reglamentaciones que rigen estos sitios.