Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), procedió a bloquear los accesos de vertederos clandestinos en áreas aledañas a Cerro Patacón, específicamente en Villa Cárdenas y Kuna Nega, que eran utilizados por particulares y algunas empresas para botar desechos sólidos y gran cantidad de llantas, que luego eran quemadas, afectando a las comunidades próximas y la calidad del aire a varios kilómetros de distancia.
Para contrarrestar esta práctica ilegal, se inició con el cierre de estos accesos, colocando una barrera con jerseys de concreto, con el apoyo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Constructora Urbana (CUSA).
Esta acción responde a las denuncias de los ciudadanos y a las diligencias realizadas en días recientes entre funcionarios de MiAMBIENTE, el Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) Ambiental, la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Ambiental, Rural y Turística, donde se detectaron entre nueve a diez puntos ilegales que eran utilizados como vertederos clandestinos.
En una de estas inspecciones sorpresas, se retuvo un vehículo perteneciente a una empresa dedicadas a la comercialización de neumáticos que los descargaba en el sitio sin el debido procesamiento y a dos individuos que se dedicaban a quemarlos en estos sitios, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para enfrentar las responsabilidades penales a que den lugar además de un certero proceso administrativo sancionatorio por parte de MiAMBIENTE, por la mala disposición de llantas y residuos sólidos en lugares no adecuados y por contaminación ambiental.
Juan Simón Sánchez, técnico de DIVEDA, adelantó que, en los próximos días seguirán con las gestiones para cerrar el ingreso a los vertederos clandestinos detectados en la zona de Kuna Nega, al mismo tiempo que recalca que se mantendrán vigilantes en conjunto con las otras autoridades competentes, para monitorear y controlar que cesen estas actividades ilegales.
MiAMBIENTE como entidad garante de la conservación y protección del ambiente a nivel nacional, será enérgico, sancionando a las empresas y aquellas personas que insistan en realizar malas prácticas en cuanto al manejo de los residuos.