Este sábado 22 de marzo al conmemorarse el Día Mundial del Agua reforzamos nuestro compromiso con una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos para enfrentar los desafíos del cambio climático y la contaminación que amenazan los afluentes de agua dulce esenciales para la produccion de agua potable.
Estos desafíos requieren del concurso de todos porque no podemos continuar desperdiciando nuestro principal recurso, por ello desde el IDAAN hacemos el llamado a la acción conjunta cuidando nuestros ríos y haciendo uso responsable del agua potable en nuestros hogares y en las industrias,
La condición de nuestros rios como Pacora en Panamá Este, San Bartolo en Chiriquí, Trapichito en Panamá Oeste, Zaratí en Coclé y La Villa en Azuero, por citar las principales tomas de agua, es un llamado de atención para tomar acciones en el presente a fin de garantizar el agua para el futuro. Cada estación seca provoca baja en sus caudales afectando directamente el suministro de agua potable, mientras que en la estación lluviosa se generan sedimentos que ponen en riesgo su calidad.
La nueva gestión del IDAAN se ha trazado una hoja de ruta para identificar otros ríos que puedan servir como fuentes de agua superficial y ha puesto en marcha un ambicioso plan de perforación de nuevos pozos en busca de agua subterránea para abastecer a las comunidades alejadas de la red de distribución a las cuales el sistema actual ya no logran suplir.
Como lo ha anunciado el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, el agua es prioridad y en consecuencia avanzamos con un plan intensivo de rehabilitación y modernización de las plantas potabilizadoras a nivel nacional, realizamos estudios para la construcción de nuevas plantas, estamos optimizando la red de distribución.
Continuamos importantes proyectos como la planta José Memito Rodríguez en Arraiján y ejecutamos proyectos de alto impacto para transformar acueductos rurales en urbanos.
“El agua no puede esperar”