El candidato a la presidencia Melitón Arrocha compartió con estudiantes y docentes de ISAE Universidad sus propuestas para fortalecer la educación en Panamá, enfocándose en la calidad educativa y la promoción de las capacidades técnicas. Durante su diálogo, destacó cómo la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías están transformando sectores clave, presentando oportunidades sin precedentes para el crecimiento profesional y el desarrollo económico.
Arrocha subrayó la importancia de adaptarse a un mundo en constante evolución, donde aprender nuevas tecnologías son crucial para la innovación y el progreso continuo. Aseguró que el mercado laboral requiere cada vez más de nuevas capacidades y por ello es clave enfocarse en fortalecer la educación.
“Fomentar los estudios en STEM e incorporar carreras alineadas con las necesidades futuras del mercado laboral, va a garantizar que más jóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos del mañana y a ser más atractivos como país”, remarcó el candidato. Dentro de su plan de gobierno, propone promover la educación técnica y profesional, actualizando programas y diseñando cursos
que fomenten habilidades específicas. Esto permitirá a los estudiantes adquirir competencias necesarias para empleos en alta demanda y mejorar sus competencias.
También se planea una transformación curricular que alinee la educación con las necesidades del mercado, poniendo énfasis en inglés, matemáticas y ciencias. Arrocha busca fortalecer y crear Institutos Técnicos Superiores Especializados (ITSE) en áreas como Panamá Oeste y Chiriquí, mejorando el acceso a la educación técnica en distintos puntos del país. Además, se reforzará el Consejo Multidisciplinario por el Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) como ente rector de los acuerdos educativos con participación de docentes, padres de familia y estudiantes.
Para el candidato presidencial, es clave involucrar activamente a todos los actores en el proceso de mejora educativa, para tener un mayor y mejor impacto en el desarrollo del país.
“Los jóvenes son el presente y el futuro del país, compartir visiones, propuestas y planes nos permite trabajar por esa unidad que Panamá necesita”, afirmó.