Comprometido con compartir su visión de gobierno de unidad y las propuestas para soluciones los principales desafíos de Panamá, el candidato independiente Melitón Arrocha participó de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Durante su exposición destacó sus planes para trabajar de manera integral por la recuperación económica, la generación de empleo y el desarrollo del país.
El aspirante a la presidencia inició su intervención reconociendo la realidad macroeconómica que heredará el próximo gobierno, subrayando la decisión de Fitch Ratings de retirar el grado de inversión a Panamá y la creciente dependencia del Estado en el endeudamiento para financiar el gasto corriente. Adicionalmente, anticipó la situación política futura, donde el gobierno ganará sin una mayoría de elección popular y la Asamblea Nacional se encontrará dividida.
Frente a esto, Arrocha se comprometió: “El próximo 1º de julio haremos un llamado a un gobierno de concordancia y unidad nacional”, y afirmó que estarán representadas todas las fuerzas políticas, los gremios empresariales, los miembros de la sociedad civil y también de los sindicatos. “Solo en conjunto es que vamos a poder transitar por el difícil periodo que se nos va a avecinar”, agregó. .
En materia de reactivación económica, hizo hincapié en la necesidad de restablecer el grado de inversión del país generando credibilidad y abogó por una desburocratización profunda, apuntando a la eficiencia y la reducción del tamaño del aparato estatal.
“El nivel de burocracia y de irracionalidad en los procesos públicos está lastimando al crecimiento económico. Es un peso y una carga que tenemos que resolver”, aseguró. Adicionalmente, mencionó el potencial turístico del país y que se le debe dar desde el Estado la promoción y acompañamiento necesario para aprovecharlo.
Arrocha habló también sobre el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Mencionó sus propuestas de auditar las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de funcionarios públicos y establecer un sistema de auditoría aleatoria para asegurar la integridad en el manejo de los recursos del Estado.
En lo que respecta al sector educativo, enfatizó la importancia de acercar las escuelas a los estudiantes para reducir la deserción, y de modernizar la formación docente. “Tenemos que tener un programa robusto de formador de formadores”, explicó también, donde se priorice la educación alineada con las necesidades del siglo XXI y la capacidad de formular preguntas relevantes y críticas.
Otro de los planteamientos del candidato independiente fue en materia de agua, donde mencionó la construcción de una planta potabilizadora en Bayano, otra en la parte alta del río Santa María, y atender la propuesta del Canal para el trasvase de la cuenca de río Indio. Arrocha también aseguró que debe existir un buen suministro de agua: “Hoy se pierde el 50% del agua ya tratada”, se lamentó, e indicó que trabajarán para mejorar la calidad del servicio y evitar fugas.