Por: Redacción – Panorama Económico
El candidato a presidente Melitón Arrocha ha expresado su contundente rechazo al anteproyecto de Ley No. 192 que busca modificar el Código Penal y reducir penas por abuso sexual por “razones culturales y tradiciones”. “Me uno a todas las personas y organizaciones que se han levantado contra este nefasto anteproyecto de ley y pido a la Asamblea Nacional que mantenga su posición de no avanzar en el mismo”, solicitó el candidato.
El anteproyecto de ley fue presentado como una “iniciativa ciudadana” por Erick Barrios Canto bajo el título “Que adopta reformas al Código Penal de la República de Panamá sobre la libertad individual”. En el mismo, detalla los motivos por los cuales deben realizarse modificaciones el Código Penal.
“Debemos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, y respetar siempre sus derechos como seres humanos”, dijo Arrocha, quien pidió a los diputados de la Asamblea Nacional que sean responsables y no continúen con las etapas de tratamiento correspondientes. “No existe motivo de tradición, religión ni cultura que justifique una aberración tal”, remarcó.
El candidato Arrocha explicó que, al contrario de cómo se plantea en este anteproyecto, su propuesta de gobierno incluye la reforma del Código Penal, pero para establecer que los delitos de abuso sexual a niños y adolescentes no prescriban y se endurezcan penas: “Debemos asegurar justicia y apoyo a las víctimas, que suelen tardar años en animarse a denunciar”. Adicionalmente, mencionó la creación de comités de defensa para proteger a las víctimas y sus familias, y para dar apoyo a la hora de realizar denuncias.