● El candidato estuvo presente junto a su compañera de fórmula Aida Michelle de Maduro en un
encuentro de la Procuraduría de la Administración en la Comisión de Estado por la Justicia.
Por: Redacción – Panorama Económico
El Candidato Presidencial Independiente Melitón Arrocha, su compañera de fórmula Aida Michelle de Maduro y su equipo asesor, mantuvieron un encuentro en la Procuraduría de la Administración en la Comisión de Estado por la Justicia. Durante el mismo, se habló sobre las propuestas en materia de Justicia y se respondieron consultas de los integrantes de la Comisión presentes.
Arrocha reveló detalles sobre la reforma a la Constitución Nacional que planean presentar en los primeros 90 días de gobierno, la cual promete incrementar el presupuesto mínimo del órgano judicial del actual 2% a un mínimo del 5% de los ingresos corrientes del gobierno central. «Este compromiso no solo refleja nuestra determinación por garantizar la independencia del órgano judicial a través de la solvencia financiera y una sólida carrera judicial, sino que también es un testimonio de nuestra creencia en que todo puede cambiar hacia mejor,» explicó Arrocha.
Enfatizando la importancia de mantener la independencia de los tres poderes del Estado y de prevenir la intervención política en la Justicia, Arrocha comentó sobre el proceso de nombramiento de magistrados. Destacó que la Comisión tendrá un papel crucial, siguiendo la mecánica de los Pactos de Estado, para asegurarse de que los seleccionados muestren un historial profesional libre de influencias políticas y un firme compromiso con el Estado de Derecho.
Adicionalmente, propuso que las investigaciones que involucran a Diputados sean manejadas por el Ministerio Público de la Acusación en lugar de la Corte Suprema, argumentando que este cambio es crucial para contar con un proceso más eficiente y especializado.
Al reconocer el éxito del Pacto de Estado con la Justicia y su intención de renovarlo, Arrocha remarcó la necesidad de expandir la agenda de trabajo para incluir más temas críticos que el país necesita abordar. Este enfoque refleja la convicción de que, con las acciones correctas, todo puede cambiar, y subraya el compromiso de su campaña hacia una transformación profunda y positiva en el Sistema de Justicia de la Nación.