Con un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a su presupuesto, en cumplimiento de la recién aprobada Ley 920, el Ministerio de Educación sustentó su partida para el 2024, la que asciende a B/. 3,539.0 millones. De ellos, B/. 1,854.5 millones son para funcionamiento y B/. 1, 684.5 millones, para inversión.
La norma citada establece que, a partir del año 2024, el gasto público y de inversión en el sector educativo no será inferior al 7%. El objetivo es destinar fondos del PIB, para suplir las principales necesidades de infraestructura y la erradicación de las escuelas ranchos.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, presente en la Comisión de Presupuesto, detalló que el presupuesto recomendado para inversión se destinará, mayormente, para el mantenimiento preventivo de centros educativos, la construcción y rehabilitación de escuelas, su equipamiento, para el programa de desarrollo (MEDUCA-BID I Y II), nutrición y salud escolar, y para educación básica y el fortalecimiento de tecnologías educativas.
‘Mala condición de los planteles no se puede permitir’
En la comparecencia a la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Benicio Robinson, los diputados comisionados de todas las regiones del país hicieron una serie de cuestionamientos a la titular de Educación, debido al estado de gran parte de las aulas escolares de diferentes colegios y centros educativos.
Los parlamentarios indicaron que se necesita más activismo por parte del Viceministerio de Infraestructura, debido a la condición de muchos planteles, que le impiden a los estudiantes, docentes y administrativos desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las mejores condiciones.
Luego de detallar las malas condiciones de los planteles en Bocas del Toro, el comisionado Robinson habló de la necesidad de que el MEDUCA presente un informe pormenorizado de cómo se harán las inversiones por regiones, de manera que haya equidad y que los planteles de áreas alejadas reciban iguales beneficios que los centros escolares del área metropolitana.
Acompañada de su equipo de trabajo, Gorday de Villalobos explicó que el presupuesto al MEDUCA incluyó reasignaciones que permitirán destinar, para inversión, en Bocas del Toro, la suma de B/. 42 millones, con el fin de intervenir 61 planteles educativos en esa región, lo cual impactará a miles de estudiantes.
Finalmente, agradeció el tiempo que le ofrecieron los comisionados para poder explicar el uso de sus recursos y escuchar todos los comentarios, en una jornada en la que pudo ver vídeos y escuchar comentarios y testimonios de todos los diputados presentes, sobre la situación educativa en sus circuitos electorales.
La vista presupuestaria a esta entidad se extendió por casi cinco horas, convirtiéndose en una de las más maratónicas, desde que se inició este ejercicio por parte de la Comisión de Presupuesto, a inicios del presente mes de septiembre, como parte de su responsabilidad anual.