Informes del Ministerio de Educación (Meduca) señalan que la comarca Ngäbe Buglé tiene más de 10 millones de balboas sin ejecutar, entre el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y el Fondo Agropecuario.
No obstante, lo que la institución recomienda a los directivos de 45 planteles escolares del área, es que completen sus documentos de transferencias pendientes de 2022, para ponerlos en funcionamiento y poder realizar compras menores y reparaciones en las escuelas.
Sin embargo, el Meduca sigue con la aplicación de proyectos encaminados a mejorar la enseñanza de niños y jóvenes de la comarca Ngäbe Buglé, como los trabajos en ejecución, adecuación de laboratorios, erradicación de aulas rancho y entrega de libros y textos escolares.
En la comarca Ngäbe Buglé hay 378 centros educativos, de los cuales 22 tienen proyectos en ejecución y en 34 se han instalado 67 aulas modulares. Adicionalmente, se da seguimiento a 81 contratos en 124 centros educativos del país que se encuentran en ejecución, señala un informe de julio de este año.
En tanto, se agilizan los procesos de compra de aulas modulares, mediante distintos fondos que el Meduca usa para financiar y brindar respuestas a las solicitudes de salones de clases.
El reporte contempla adquirir 55 aulas modulares para colegios de las regiones de la comarca Ngäbe Buglé, Darién, Panamá Centro, Este y Oeste, en un contrato que está refrendado por la Contraloría General de la República.
Esta administración ha concluido las escuelas Quebrada Cianca, Kuerima y Cerro Corozo, en la comarca Ngäbe Buglé, mientras, están en ejecución proyectos para las escuelas Filo Verde, La Campana, El Pedregoso, El Picador, Buena Vista, La Guacamaya, Piedra de Amolar, Río Chúcara, entre otras obras de relevancia para los estudiantes de esa región escolar.
También han sido atendidos planteles escolares con el programa de erradicación de aulas rancho, mediante la operación Mercurio, de los que 21 están terminados y registran matrícula de 8,565 alumnos y 31 aulas modulares instaladas, con inversión de 699 mil 654 balboas.
Crear una ley que dio vida a la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, está entre los avances puestos en marcha para la promoción de la equidad educativa, con la finalidad de formar profesionales en diversas disciplinas, lo que que es positivo para nueve distritos y 70 corregimientos que conforman la región.
Se puso a disposición el programa Ari Taen Jadenkä (enseñanza de matemática) que busca eliminar la brecha y lograr aprendizajes que den como resultado que los niños de la comarca cuenten, jueguen y desarrollen actividades que favorezcan la enseñanza de la asignatura, en su lengua materna. Con la iniciativa participan 8,500 niños de preescolar en más de 366 escuelas comarcales.