Por: Sandra T. Sotillo R. -Panorama Económico
Este 21 de marzo, al conmemorarse el Día Mundial de Síndrome de Down, como todos los años las fundaciones como Down Panamá y SD Padres en Acción hacen un llamado a la población panameña para que apoyen la inclusión en especial para la integración de las personas que tienen esta condición.
Marta Vernaza, presidenta de la fundación Down Panamá, expresó a Panorama Económico que la campaña de «Medias Desiguales» inicia a nivel mundial en 2015, a través de la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI). Su significado es aceptar las diferencias, respetar y notar lo hermoso de la diversidad.
“Se hace un llamado a la acción por la inclusión y los derechos humanas de las personas con Síndrome de Down. No es sólo usar las medias desiguales y tomarse la foto para taquillar, es alinear tu pensamiento, palabra y acción por la causa”.
Vernaza resalta que la fundación Down Panamá tiene 11 años de estar establecida, sin embargo, el movimiento como asociación inició en marzo de 1993, hace 30 años.
“Nuestra labor básicamente es crear conciencia en la sociedad panameña, por ende, nuestra misión es promover una Sociedad que valore y respete a las personas con Síndrome de Down y sus familias” dijo.
Al ser cuestionada sobre el papel que espera la fundación de las autoridades gubernamentales, la presidenta de Down Panamá resaltó a Panorama Económico que no sólo queremos que se apoye la campaña, queremos políticas públicas en beneficio de esa población que hoy en día aún es discriminada especialmente en los colegios tanto públicos como privados. Deseamos que se cumpla y se haga cumplir la ley 47, modificada por la Ley 15, que se modifique la Ley Orgánica de la Educación de 1946, para que los maestros se preparen para educar a la diversidad. Todos somos diferentes con iguales derechos y Panamá se está quedando atrás en muchos aspectos.
“No queremos fotos con medias diferentes hoy, para que mañana se olviden. No queremos que las medias se queden sólo en los pies. Queremos que le den el real significado. Acción por los derechos de las personas con esta condición y sus familias”, agregó.
Finalmente, Marta Vernaza como madre de una joven con la condición de Síndrome de Down, destacó que para este año el lema es” Conmigo, No Por Mí, Con Nosotros, No Por Nosotros”, el cual nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a qué todas las personas con Síndrome de Down sean protagonistas de su inclusión, que sean autónomos y lograr que se respeten los derechos humanos.