Por Luis Enrique Ruiz M.
Definitivamene, una mayor participación política de la mujer en el proceso electoral, generará que ocupen puestos claves en la administración de la cosa pública, que logre una verdadera equiparación y una sociedad más democrática para el futuro.
Con miras a ese objetivo, muchas panameñas dieron el paso adelante y actualmente buscan firmas para ocupar un puesto de elección popular. En este sentido, Yohana Elizabeth Mastrolinardo Palma, que en estos momentos lidera las firmas por la Alcaldía de Dolega en la provincia de Chiriquí, asegura que la casi nula respuesta a problemas como el desempleo, el acceso a la educación, la salud, la recolección de la basura y el suministro de agua potable, la motivaron a tomar esta decisión.
La Abogada de profesión con Master en Docencia y Técnicas de Investigación Jurídica Especialista en Contrataciones Públicas, inidicó que a pesar que en tierra de hombres florecer no es fácil; sigue con su politica de puerta a puerta, enfrentando la falta de colectividad, lo que retraza más de lo debido cada firma y ofreciendo su mensaje a los dolegueños, mucho de los cuales, expresan directamente su decepción de los politicos que hasta ahora le han fallado.
“En mi caso siempre he respetado la posturas de cada quien, las escucho, luego ofrezco nuestras propuestas, el conocimiento que tenemos en el tema administrativo y manejo de fondos públicos. Cuando las personas escuchan la voz de una mujer firme y sin miedos, empiezan a dar crédito de su potencial y dan su firma”, aseguró Mastrolinardo Palma.
Una realidad diferente describe Vanessa Bantan, residente en el corregimento Alcalde Díaz, quien aspira a alcanzar una de las 3 curules del cicuito 8-5 aseguró que no ha tenido ningún problema en el proceso de búsqueda de firmas. “He recibido bastante aceptación, ya que los residentes de Panamá Norte quieren candidatos independientes y han dado su firma debido a que están cansados de ver las mismas caras dentro del Parlamento que no proponen ninguna Ley a favor de pueblo”.
El conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es oportuno solicitar a las panameñas que sigan participando activiamente en sus disciplinas para alcanzar una sociedad más equitativa, con miras a una mejor calidad de vida para todos.