Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El equipo de Inteligencia de Latam Intersect PR ha presentado su informe más reciente, el cual examina la evolución de la relación entre los medios tradicionales de América Latina y las redes sociales.
El análisis, que abarca nueve países: Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú subraya cómo los medios están adaptándose a un escenario en el que el 40.5% de la población ya considera las redes sociales como su principal fuente de noticias, según la tercera edición del estudio «Panorama del Periodismo en América Latina», hecho en 2022. El informe también señala que algunas plataformas de redes sociales fueron concebidas desde su inicio para facilitar el acceso a noticias.
Claudia Daré, socia y directora LatAm Intersect PR, agencia de comunicaciones especializada en campañas corporativas y de consumo, durante su presentación en la Expo Comunicación Panamá (EXCOM 2024), señaló que “aunque Facebook sigue siendo importante, especialmente entre los usuarios de mayor edad, la constante adaptación de contenidos para plataformas visuales es una práctica común en todos los países analizados. Además, la integración de equipos editoriales en la estrategia de redes sociales demuestra un cambio fundamental en la manera de producir noticias”.
Añadió que “La participación activa en redes sociales plantea un ecosistema que exige innovación y adaptación constantes. Comprender estos cambios a nivel local y regional es fundamental, ya que impactan directamente en las audiencias y en los tipos de noticias con los que se relacionan”.
En el documento “De la Información al Compromiso: el impacto de las redes sociales en el consumo de noticias” de la agencia LatAm Intersect PR, la periodista Sandra Sotillo, una de las fundadoras del medio digital “Panorama Económico Panamá” cita que “la mayor oportunidad de las redes sociales para los medios de comunicación es que la información llega de forma rápida y en tiempo real a diferentes personas de diversas edades, lo que hace que el medio sea más conocido, siempre con un periodismo responsable, verdadero y, sobre todo, objetivo”.
El estudio revela que los medios de comunicación en Panamá están en un proceso de adaptación a las redes sociales, con estrategias variables que reflejan las características de sus audiencias. Con 5,34 millones de conexiones móviles activas y 3,54 millones de usuarios de internet, el país cuenta con un entorno propicio para la actividad digital.
Se destaca que los medios de comunicación en toda la región incluyendo Panamà están adoptando múltiples plataformas para llegar a audiencias diversas, especialmente a las generaciones jóvenes que son más activas en Instagram y TikTok.