La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística mantiene acciones y recorridos de vigilancia en los bosques, manglares y otras áreas protegidas para prevenir incendios de masa vegetal, principalmente en las áreas boscosas.
Tan solo a inicio del año 2023, las unidades de la Policía Ambiental brindaron su apoyo para sofocar oportunamente un incendio de masa vegetal en la Reserva Forestal El Montuoso en la provincia de Herrera, indicó el Subcomisionado Elvin Ortiz, Jefe de la Policía Ambiental.
En la última década, se han registrado 16 mil 99 incendios de masa vegetal, afectando una superficie de 229, 500 hectáreas de bosques y áreas que albergan flora diversa y fauna silvestre, por lo que se le hace un llamado a la ciudadanía a tener precaución.
Diversos factores como los fenómenos climáticos pueden influenciar, pero muchos otros son generados intencionalmente o por descuido al no tomar las precauciones como en las quemas agrícolas y otras actividades.
El Subcomisionado Ortiz recomendó no hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas, no tirar botellas o vidrios que pueden provocar efecto lupa.
Esta campaña de prevención de incendios de masa vegetal inicia en la época de la estación seca o verano, y la Policía Nacional trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y otras entidades, con el fin de crear conciencia ambiental.