Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Investigaciones científicas publicadas en revistas de nutrición y salud indican que los ácidos grasos presentes en la leche, el queso y el yogur podrían desempeñar un papel importante en la regulación del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Ciudad de Panamá, febrero de 2025. El consumo de grasa láctea ha estado rodeado de percepciones erróneas y mitos que sugieren evitar los productos lácteos debido a la creencia de que afectan el sistema cardiovascular. Sin embargo, múltiples estudios recientes confirman que la grasa láctea, cuando se consume dentro de una alimentación equilibrada, no representa un riesgo para el corazón e incluso puede aportar beneficios nutricionales.
Investigaciones científicas publicadas en revistas de nutrición y salud indican que los ácidos grasos presentes en la leche, el queso y el yogur podrían desempeñar un papel importante en la regulación del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Contrario a la creencia popular, el consumo moderado de productos lácteos enteros no está clínicamente asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco. De hecho, ciertos estudios sugieren que algunos subcomponentes de la grasa láctea, como los ácidos grasos de cadena corta y media, pueden tener efectos antiinflamatorios y protectores para la salud cardiovascular.
En ese sentido, el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiological), publicado en The Lancet en 2018, analizó datos de más de 130,000 personas en 21 países, envidenciando que la ingesta de tres porciones diarias de productos lácteos sin descremar, como leche, yogur y queso, se asocian con una reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada, filial de Dos Pinos en Panamá, explicó que esto se debe a la presencia de ácido linoleico conjugado en la leche, el cual contribuye a reducir los niveles de grasa saturada en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir un infarto.
“El consumo de la leche de vaca ofrece múltiples beneficios, ya que es uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional aportando macro y micronutrientes esenciales y es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico. Además, es rica en vitaminas liposolubles como la A, D, E y K”, señaló el especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), han reiterado la importancia de una alimentación balanceada, en la que los lácteos pueden desempeñar un papel clave dentro de un patrón dietético saludable. En este sentido, Herrera Morales, coincidió en que “el consumo moderado de productos lácteos no solo contribuye a la ingesta de calcio y otros nutrientes esenciales, sino que también puede favorecer el mantenimiento de un peso saludable y una mejor salud metabólica”.
«Es fundamental actualizar la información sobre la grasa láctea y su impacto en la salud cardiovascular. Los estudios más recientes nos indican que no debemos eliminar los lácteos enteros, sino comprender su rol dentro de una alimentación saludable y equilibrada», destacó el nutriólogo.
SOMOS una empresa que se compromete a educar a sus consumidores sobre la importancia de una alimentación balanceada y saludable. A través de información clara y accesible, buscamos sensibilizar sobre los beneficios de los lácteos y sus derivados, promoviendo decisiones informadas para una mejor calidad de vida.
Acerca de Productos Nevada:
Productos Nevada es una empresa que cuenta con más de 30 años de operar en Panamá. Su planta que inició operaciones en el año 1992 es pionera en la producción de leche en envases de larga duración (UHT) y actualmente es el mayor comprador de Leche Grado A de la industria nacional.
La Planta de Productos Nevada es un referente en el manejo de procesos con altos estándares de calidad e inocuidad y amigable con la preservación del medio ambiente, que le ha valido la distinción de varios premios y reconocimientos en el sector, entre ellos 5 premios obtenidos en las prácticas ambientales sostenibles en los 2015, 2016, 2017, 2019 y 2022.
Sus marcas líderes en el mercado panameño con La Chiricana, Nevada y Dos Pinos, son productos elaborados a partir de leche de la mejor calidad, aportando nutrición, salud y bienestar a todos los consumidores.