Por Redacción Panorama Económico
El expresidente Ricardo Martinelli, afirmó que durante los cinco años de su mandato (2009-2014), “fui amigo y colaborador estrecho de los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha contra los flagelos del terrorismo y el narcotráfico”.
En un mensaje a la Nación hecho público, el exgobernante aseguró que como demócrata, “soy fiel creyente del principio de presunción de inocencia y el respeto de las garantías procesales y los defenderé siempre en mi favor o en favor de cualquier otra persona”.
“El ejercicio de este derecho, no implica que en razón de lo que considero una injusticia, me convierta, en enemigo de una nación con lazos de hermandad y relaciones comerciales con nosotros los panameños”, indicó.
La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó que el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la designación del expresidente Martinelli como “inelegible” para ingresar al país norteño, debido a su participación en actos de corrupción significativos al supuestamente aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno durante su mandato como presidente. La designación incluye a miembros de su familia inmediata.
El exmandatario agregó que “es conocido por todos, que en vista del retroceso social y económico que ha vivido nuestro país, luego de nuestro primer periodo presidencial, tomé la decisión de aspirar a un segundo mandato, una vez finalizara la veda constitucional que me impedía postularme para las elecciones del 2014 y 2019”.
“Al gobernar nuevamente, si Dios y los panameños así lo permiten, ninguna experiencia personal, por más agresiva que haya sido, será más importante que las necesidades y conveniencias de nuestro pueblo”. Añadió.