Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La noche del sábado 10 de mayo, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal abandonó la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde permanecía en calidad de asilado desde el 7 de febrero de 2024, y partió rumbo a Colombia, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería panameña, la salida del exmandatario fue posible gracias a gestiones diplomáticas reservadas, lideradas por el gobierno del presidente José Raúl Mulino.
El comunicado de la Cancillería panameña también señala que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, concedió asilo al exgobernante panameño, razón por la cual el gobierno de Panamá emitió el salvoconducto correspondiente para facilitar su salida.
Cabe destacar que en marzo pasado, Martinelli había recibido un salvoconducto para trasladarse a Managua, Nicaragua. Sin embargo, en esa ocasión, las autoridades nicaragüenses determinaron que no existían las condiciones de seguridad necesarias para recibirlo, lo que frustró su traslado.
A diferencia de aquel intento, que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, esta vez el procedimiento se llevó a cabo con absoluta discreción.