Ciudad de Panamá, 11 mar (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua e inhabilitado como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo próximo, agradeció este lunes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el «noble y desinteresado gesto» de brindarle asilo.
«Agradezco muy especialmente y le doy las gracias por el noble y desinteresado gesto que nunca olvidaré, al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y a Doña Rosario Murillo su esposa y VP», dijo Martinelli en X con motivo de cumplir hoy 75 años de vida.
Martinelli indicó que agradece «igualmente a la embajadora nicaragüense en Panamá Doña Consuelo Sandoval Meza y su esposo Don Ernesto y a otro ser anónimo», al que no identifica.
El 5 de marzo pasado, Martinelli vio truncadas sus aspiraciones de regresar al poder en Panamá después de que el Tribunal Electoral (TE) anunció su inhabilitación como candidato presidencial a las elecciones del 5 de mayo, en las que partía como favorito, tras recibir la sentencia en firme que condenó al político a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
El TE también resolvió que en la boleta de votación en las elecciones para presidente, en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza, aparezca su compañero de fórmula José Raúl Mulino como «candidato a presidente sin vicepresidente», despejando así las dudas sobre el reemplazo de Martinelli.
La sentencia que condena al expresidente a 10 años y 6 meses de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por el delito de lavado de dinero es por el caso ‘New Business’, una compleja trama para comprar irregularmente con fondos públicos la Editorial Panamá América S.A. (Epasa) que publica tres diarios.
Esa sentencia quedó en firme el pasado 2 de febrero tras serle rechazado el último recurso que buscaba anularla. Días después, el 7 de febrero, Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua alegando que querían asesinarlo y que la condena en su contra era una persecución política para impedirle participar en las elecciones como candidato a la presidencia con su partido Realizando Metas (RM).
Martinelli dijo hoy en X que está vivo «de milagro y gracias a un grupo de abogados quienes lograron advertir un complot de odios y envidias políticas liderizado por un sistema político económico que además de inhabilitarme políticamente».
«Tenemos pruebas que no solo querían en este caso fabricado e inventado políticamente, del cual Soy INOCENTE pero era para destruirme físicamente quitándome la vida, fingiendo un suicidio o apuñalamiento en la cárcel de más alta peligrosidad del Sector 3 de la Nueva Joya confinado 24/7», aseguró.
Aun así, Martinelli manifestó que lejos de perjudicarlo con la inhabilitación en un «proceso político amañado (…) más enardecerán al pueblo y ayudarán para que JR Mulino @JoseRaulMulino gane y arrase en los 53 días faltantes con más votos en mayo».
El exmandatario afirmó que el 5 de mayo ganarán «ampliamente» y que quiere que se haga un nuevo juicio «imparcial» para demostrar su inocencia.
Martinelli salió absuelto dos veces en el caso conocido como ‘Pinchazos’ (escuchas ilegales), pero aún debe enfrentar junto a sus dos hijos el juicio por Odebrecht por blanqueo de capitales.
En España también es investigado por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y además por el supuesto espionaje a una mujer en la isla de Mallorca.