Por: Redacción – Panorama Económico
El Magisterio Panameño Unido (MPU) celebra sus 79 años de Aniversario gracias al liderazgo de la maestra Sara Sotillo, quien visualizo un 6 de octubre de 1944 la fundación de esta asociación con el respaldo de un grupo de educadores panameños con el propósito de organizarse para luchar por sus ideales como docentes.
En Panamá MPU es una asociación de capítulos de educadores con carácter nacional en donde sus miembros pueden ser integrados sin distingo de creencias, razas, religión ni política, sus acciones, estés en forman individual no pueden comprometer a Campus principios legales que la fundamentan.
Ante los cambios que se han registrado durante y después de pandemia en la educación el Magisterio Panameño Unido (MPU) junto con el Ministerio de Educación (Meduca) y gremios docentes, lanzaron un foro para la enseñanza en el país denominado ‘La educación en Panamá postpandemia’.
En el foro, en que se presentaron propuestas para mejorar el sistema educativo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reconoció el trabajo que hace el MPU con el fortalecimiento de la educación panameña desde el sector gremial. Añadió que «la educación se trata de trabajar en equipo, de un trabajo colaborativo, al final somos un equipo llamado equipo de educación en Panamá».
El evento también se transmitió vía zoom para los educadores que no pudieron asistir, por lo que estuvieron conectados docentes de distintas regiones como: Bocas del Toro, Chiriquí y Darién.
El profesor Marcelino Gutiérrez, de la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional, recomendó que se brinde asistencia a los padres de familia y, a nivel de distritos, tener salones psicopedagógicos para dar apoyo a los estudiantes y capacitar a los educadores para que entiendan la parte emotiva del alumno.
Daritzel Moreno, docente del Centro de Educación Básica General Santa Librada, comentó que este encuentro da una perspectiva y brinda las herramientas para surgir de este proceso de pandemia y sacar la educación adelante.
Entre los invitados a la actividad, además de la ministra Gorday de Villalobos; estuvieron la vicealcaldesa del distrito capital, Judy Meana; los profesores Néstor Santamaría, del Centro de Formación Integral Abel Bravo; Silvero Pilbo y Santos Concepción, de la región educativa de la comarca Ngäbe Buglé; y Natalia Watts, de Bocas del Toro.