Por: Redacción – Panorama Económico
La agenda del martes del carnaval, dentro del recorrido de Ricardo Lombana por la Comarca Ngäbe Buglé, tuvo como escenario central el corregimiento de Cerro Puerco, donde realizó caminatas y un conversatorio, visitó casas de vecinos interesados en conocerlo y se reunió con autoridades comarcales, entre otras actividades.
En compañia del candidato a representante, Higinio Santos y el candidato a diputado por el circuito 12-3, Eduardo Chiré, Lombana recorrió varios tramos de vías cortadas a pico y pala por los lugareños y observó el único sarzo, construido también por los residentes de la comunidad a base de cañazas y alambres de púas, y que fue levantado para facilitar la movilización de estudiantes, trabajadores y enfermos.
«En todas las comunidades que he visitado en estos días conviviendo con ustedes se repiten los mismos problemas, producto del abandono y la desidia que han sufrido por el abuso de gobiernos irresponsables», comentó el candidato a la Presidencia, quien afirmó que le ha quedado muy claro que, además de obras viales, lo que el pueblo ngäbe exige con celeridad es contar con mejores centro de salud materno infantil y hospitales con equipos e insumos suficientes; asegurar agua potable y servicio de luz para todos; establecimiento de canchas y cuadros deportivos para los más jóvenes; y un apoyo real y tangible para los pequeños productores que, en su mayoría, solo pueden dedicarse a la agricultura de subsistencia.
Y precisamente en la comunidad de Llano Junco, el líder del Movimiento Otro Camino (Moca) conversó por 20 minutos con el señor Bartolo Santos, que se ha dedicado toda su vida al cultivo de maíz, arroz y frijoles, gracias a lo cual ha podido mantener, con enorme esfuerzo, a su extensa familia. «Agradezco su visita, señor Lombana y espero que de verdad usted sí pueda hacer un cambio para nuestro pueblo porque estamos cansados de que vengan por aquí y las cosas sigan siempre igual», sostuvo con pesar don Bartolo, destacando que la promesa incumplida que más le duele es la de construirles casas dignas a él y a sus vecinos.
Seguidamente, Lombana tuvo la oportunidad de dirigirse a unos 250 residentes de Cerro Puerco que se apersonaron a la casa comunal para escuchar sus propuestas en beneficio de los pueblos originarios y hacer algunas preguntas que, como ha sido norma en la gira, se han centrado en el esclarecimiento de argumentos falsos de campañas sucias orquestadas por adversarios políticos del candidato.
«Yo no creo en leyes anti cierres, eso nunca será mi propuesta. La mejor forma de evitar estas protestas es atendiendo sus problemas, escuchándolos y planteando soluciones. En mi gobierno siempre consultaremos con ustedes los asuntos que les puedan afectar, la comunicación será siempre fluida. Quienes quieren prohibir que se manifiesten no entienden, en lo absoluto, todo lo que ustedes sufren y viven acá», sostuvo en una de sus intervenciones.
Tras casi dos horas de conversatorio, Ricardo Lombana se trasladó a Cerro Ceniza para reunirse e intercambiar ideas con el Jefe inmediato, el Consejo de voceros y los Buko day (seguridad comarcal) del corregimiento de Cerro Puerco. También tuvo la oportunidad, de conocer el área donde aplican el cepo y recibir una amplia explicación sobre las leyes y regulaciones para aplicar dicho castigo a quienes cometen faltas o delitos.
En horas de la noche, Lombana se despidió, finalizando asi la gira de cuatro días con el compromiso de volver pronto para seguir palpando cómo viven los hermanos Ngäbe, con lo cual será más fácil desarrollar proyectos concretos que de verdad los ayuden.