Por Redacción Panorama Económico
La caravana del Corredor Humanitario por la Vida llegó a Merca Panamá con más de 50,000 quintales de productos alimenticios provenientes de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí y otros puntos del país, luego de una travesía de más de 14 horas y varios días de permanecer varados por los cierres de la Carretera Panamericana en varias provincias del interior del país por las protestas de las últimas semanas
Ranth Berard, Gerente General de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., explicó que la iniciativa civil de parte de los productores y organizaciones de Chiriquí, contó con el apoyo del Gobierno Nacional, y desde los Centros de Manejo Post Cosecha de la empresa, en el distrito de Volcán, salieron más de 50 vehículos con carga agrícola para abastecer al mercado en la ciudad capital.
“Todos supimos de las peripecias que tuvieron que pasar para poder llegar y abastecer de alimentos a la ciudad. Estamos muy agradecidos con ellos porque la verdad, los productores son nuestra razón de ser. Sin sus productos, que se comercializan aquí, no tendría sentido el trabajo que realizamos en función de nuestros clientes y consumidores. Valoramos mucho el trabajo de estas personas que han tenido la valentía y la determinación de llegar a Merca Panamá”, comentó Berard.
En tanto, Rogelio Cruz, productor de Tierras Altas, reconoció el sacrificio y la ardua jornada de los productores y transportistas unidos por el agro, desde el inicio de la caravana hasta su llegada a buen destino en Merca Panamá.
“No podíamos fallarle al pueblo panameño. Nuestra misión es producir comida y la comida trae paz en un momento en que el país lo necesita. Como productores estamos dispuestos a seguir trabajando por la paz de todos los panameños”.
Por su parte, Carlos Salcedo, ministro consejero para asuntos agropecuarios, al retomar el abastecimiento tras varios días con escasez de productos producto de los cierres de vías en el país, destacó el arduo trabajo de productores y transportistas que se unieron en este recorrido, al tiempo que reiteró que se trata de un momento muy emotivo para el país, por estar a la expectativa sobre lo que llegara a suceder con la esta caravana.
“Estamos evidenciando un hecho inédito en la vida del país. Es la respuesta del campo a la ciudad, la importancia de que la producción y la comida es la paz. Estamos viendo a productores chiricanos, unidos con otras provincias, que se fueron sumando a esta caravana y mandando un ejemplo claro”, agregó el ministro consejero.