Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Para mejorar la atención que se les brinda a los pacientes con movilidad reducida, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid realiza exámenes de laboratorio en la planta baja del edificio de la Especializada.
Este servicio lo brindan dos flebotomistas (profesional capacitado para extraer sangre con fines médicos, como pruebas de laboratorio, donación o tratamientos), que se ubican en un cubículo de la Sala de Espera del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, en el lobby del edificio de la Especializada.

Los pacientes con discapacidad, en sillas de ruedas y bastón son atendidos de manera especializada por profesionales del Laboratorio Clínico del Complejo, explicó la jefa de este servicio, Katya Toruño.
La atención se brinda por orden de llegada, en un horario especial de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., precisó Toruño. En estas dos horas se realizan entre 25 y 40 atenciones diarias de lunes a viernes.
El “Laboratorio Express”, como se le ha denominado a esta estrategia, es un aporte para evitar que el paciente con problemas de movilidad tenga que desplazarse hasta el cuarto piso, además de que se evitan las filas por el uso de los elevadores.

El Complejo Hospitalario cuenta con los insumos necesarios para los laboratorios de hemogramas completos que necesitan estos pacientes, destacó.
La jefa de este servicio indicó que para esta iniciativa reciben el apoyo de unidades de Atención al Asegurado, con el fin de que los pacientes puedan realizar su extracción con la mayor eficiencia y prontitud.
El Laboratorio Clínico del Complejo, entre los meses de enero y febrero de 2025, atendió a 62 mil 359 pacientes y realizó 373 mil 375 pruebas de laboratorio, subrayó Toruño.