Panamá. – La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá, realizó el Café Científico “Biodiversidad de ecosistemas tropicales” en la sala de uso múltiple del MAC.
Los expositores del Café Científico fueron el Dr. Carlos De Gracia, investigador científico de vertebrados marinos en paleontología (taxonomía, sistemática, evolución), quien es Investigador Nacional I del Sistema Nacional de Investigación (SNI), docente del Departamento de Zoología de la Universidad de Panamá (UP) e investigador en el Centro de Paleontología y Arqueología Tropical del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; y el Dr. Eric Manzané, profesor de Ecología y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El Dr. Carlos De Gracia expuso el tema “Cambios ambientales del pasado y como estos nos ayudan a predecir el futuro”, haciendo alusión a que Panamá, por su ubicación en los trópicos, posee una basta riqueza biológica. Su flora y fauna actual son resultado de la interacción de procesos geológicos y climatológicos que han interactuado con la diversidad a lo largo del tiempo.
El científico se refirió al origen de los bosques tropicales causado por el impacto de un asteroide al final de la era de los dinosaurios hasta el surgimiento del Istmo que dividió los océanos. Añade que los ecosistemas tropicales y sus especies han ido reaccionando y cambiando hasta dar forma a la diversidad tropical moderna. También se refirió al origen de los ecosistemas tropicales, y los efectos de la formación del Istmo de Panamá sobre la fauna marina, y sobre cómo los cambios ambientales del pasado nos ayudan a entender cómo reaccionan las especies a las perturbaciones climáticas en el futuro.
Estudiar el pasado es importante en momentos donde el cambio climático antropogénico altera los rangos de distribución de las especies o pone en peligro su supervivencia. En este contexto, estudiar los cambios ambientales del pasado nos ayuda a comprender y predecir el futuro de la diversidad actual, puntualizó el Dr. De Gracia.
El Dr. Eric Manzané, por su parte, abordó el tema “El frágil balance de los trópicos: bosques, lianas, sequía y cambio climático”. Durante su presentación señaló que “los bosques panameños cuentan con una invaluable riqueza de especies de vegetales, aunque a primera vista pareciera que todos los bosques poseen las mismas especies, y que factores abióticos como la distribución de la precipitación y la estacionalidad tienen un fuerte impacto en la diversidad y densidad de las especies de árboles”.
Además, explicó cómo las especies se distribuyen a través de un gradiente de lluvia, donde se observarán que los árboles son más diversos en el extremo húmedo y que las lianas, estarán más presentes en el extremo seco. Estas dos categorías de especies vegetales, árboles y lianas, juegan un papel muy importante en la dinámica de los bosques y sobre todo en la dinámica del carbono.
Al finalizar su intervención, el Dr. Manzané indicó que es un tema de investigación de qué manera el cambio climático afectará la distribución, densidad y biodiversidad de árboles y lianas, ya que este análisis puede ayudar a predecir el destino de estos complejos ecosistemas.