Crece el entusiasmo entre los estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo en las competencias regionales de Robótica y entre los 114 equipos que presentaron sus proyectos, algunos estaban enfocados en crear una cultura del reciclaje como una estrategia para conservar los recursos de la naturaleza y reducir los desechos que contamina los elementos que conforman el ambiente.
En la 12va. versión participaron 315 estudiantes de escuelas oficiales y particulares, evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Panamá y realizado en el colegio Bilingüe Panamá.
Las Olimpiadas Regionales de Robótica tienen como objetivo, motivar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades y competencias tecnológicas, relacionadas con la robótica y la automatización, a través de la creación de robots capaces de resolver problemáticas o necesidades; fomentando dentro de la comunidad estudiantil el interés por la ciencia, tecnología e innovación aplicada.
Estas competencias están dirigidas a estudiantes cuyas edades oscilan entre 8 y 19 años que miden sus conocimientos, utilizando la educación STEAM a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos retos que promueven el pensamiento lógico, la creatividad y su habilidad para solucionar problemas de una forma divertida y emocionante.
Este año, Panamá será el país anfitrión de la final internacional por primera vez; el tema elegido es (Conectando al mundo) enfocado en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente.
El coordinador nacional de las olimpiadas nacionales de Robótica, Matías Robles, indicó que en cada región se puede observar el entusiasmo de los estudiantes, durante las últimas semanas han presentado proyectos que tratan de minimizar los efectos que produce la contaminación del ambiente.
El estudiante del Instituto Nacional, Daniel MacNulty, destacó que la robótica es un arte de poder crear, divertirse y expresar su creatividad, de esta forma podemos desarrollar el pensamiento computacional, los robots educativos favorecen el desarrollo de otras habilidades cognitivas entre niños y jóvenes.