La negociación con minera fue pensada en el porvenir de Panamá y los panameños

El ministro del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, afirmó que en el caso que el precio del cobre caiga por debajo de 2.7l balboas, las protecciones aseguran que Minera Panamá tenga una viabilidad económica y que pueda continuar operando sin tener que cerrar sus funciones, pero para que también pueda hacerles frente a algunas obligaciones fiscales que establece el propio contrato en su régimen fiscal y que no necesariamente significa el pago del ingreso mínimo garantizado.

Mencionó que, pensando también que la empresa tenga su protección a la baja le daría la tranquilidad de que, si algunos de esos eventos suceden, entonces los 375 millones no tendrían que pagarse, sino que se desembolsaría lo que arroje el régimen fiscal.

Sobre cómo las regalías en este periodo de impase, el ministro Alfaro Boyd mencionó que la posición del gobierno es que la empresa debe hacer frente a sus compromisos a través, de una cláusula transitoria, la cual establece que la filial tiene la responsabilidad de efectuar un pago único por el periodo 2022.

Parte del acuerdo logrado es que ahora la empresa pagará regalías entre el 12% y 16% en función de la ganancia bruta, lo que es 10 veces más de lo que pagaban anteriormente. mencionó “Según el contrato inconstitucional de 1997 pagan aproximadamente entre 2 y 5% de regalías”.

Sumado a esto, la empresa deberá pagar y considerar:

  • Impuesto sobre la Renta
  • Impuesto de Dividendos
  • Impuesto de Remesas
  • ITBMS por compras
  • No habrá créditos fiscales ilimitados, pues el nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura pública y no permite el establecimiento de nuevos créditos de esta índole. También restringe el uso y aplicación de dichos créditos.

También el ministro mencionó, que estos son fondos que van a entrar al Estado y que anteriormente el país no contaba con ellos. En base al contrato de 1997 el Estado recibía entre $30 a $50 millones en concepto de regalías.

El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá.

El nuevo contrato también contempla que Minera Panamá diseñe y ejecute programas de responsabilidad social empresarial, y se establece un monto de 2,500,000 anuales que deberán ser dedicados a estos proyectos y programas, además menciona que tendrá una oficina en sitio en la mina con presencia de funcionarios públicos de todas las autoridades competentes a fin de supervisar y fiscalizar las operaciones mineras.

Minera Panamá se ha comprometido por escrito a iniciar la transición de su planta de energía de carbón hacía el mayor uso de fuentes de energía renovable. 

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin