En la comarca Ngäbe Buglé, el informe del Centro de Operación Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023), presentado recientemente, detalla que de 378 centros educativos, 341 atienden a sus estudiantes, mientras que, en otros siete planteles escolares se les construyen aulas modulares para atender.
Durante este año escolar, 30 escuelas están programadas para recibir aulas modulares. El Ministerio de Educación contempla instalar salones de clases temporales, por un valor de 2 millones 727 mil 369 balboas, para atender a la población estudiantil de esos 30 centros educativos, que demandan salones de clases, por el aumento de matrícula en algunas áreas del país.
Las aulas modulares serán construidas en centros escolares de la comarca Ngäbe Buglé y distribuidas de la siguiente manera: en 11 escuelas de la región de Nedrini, 15 en la región Ñokribo, dos en escuelas Panamá Oeste y dos más en centros educativos de Panamá Este.
Por otra parte, se dio a conocer que mediante el Fondo Agropecuario se han podido atender 52 planteles escolares, en tanto, se ha dado respuestas a 84 escuelas que tienen necesidad de personal y 278 posiciones solicitadas en evaluación.
En la entidad también se atendió la solicitud de 84 centros educativos que tienen necesidades de aulas, baños higiénicos, sistema fotovoltaico, cielo raso, abastecimiento de agua y laboratorios.
En cuanto al uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se atendieron 84 centros escolares con consultas sobre pagos y asignaciones de partidas. Tres actos públicos están en trámite por un monto de B/.104,472 y se brinda apoyo en la elaboración de sus documentos y pendientes de ejecución del acto público.
La comarca Ngäbe Buglé también recibió la visita de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar y se atendieron 27 escuelas con solicitud de mejoras en las cocinas, adición del programa Estudiar sin Hambre, granos y aumento de beneficios nutricionales para los niños de esa zona del país.