Por Redacción Panorama Económico
- Continúan negociaciones en Veraguas
El desabastecimiento de vegetales, legumbres, verduras y frutas es notorio en las principales cadenas de supermercados por los cierres de las vías en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos, Herreras, Panamá Este y Oeste, lo cual ha interrumpido la cadena de suministro de alimentos desde hace más de una semana.
En un recorrido por varios supermercados de Panamá, Panorama Económico constató la escasez de productos como lechuga, tomate, brócolis, plátanos, cebolla, repollo, yuca, ñame, zapallo y varias frutas de la época.
En el Parque Cervantes de David, provincia de Chiriquí, los productores de Tierras Altas regalaron a los transeúntes sus cosechas al no poder transportarlas hacia la ciudad capital.
Por otro lado, casi todos los puestos de venta de productos en el Merca Panamá han cerrado por la falta de productos y compradores desde hace varios días.
En esta semana, obreros afiliados al Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) ha interrumpido el tráfico vehicular en horas de la mañana en la vía Centenario, donde se encuentra el Merca Panamá, el principal centro de distribución de los alimentos de supermercados y abarroterías de la urbe metropolitana.
Continúan negociaciones en Veraguas
La dirigencia del Suntracs anunció protestas a nivel nacional el lunes y marchas este domingo en varias partes del país, mientras que las negociaciones en Veraguas entre el gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) continuaban hasta horas de la noche de este sábado para lograr acuerdos
Las partes negocian un nuevo precio para el galón de gasolina de B/.3.32 en vez de B/.3.95 como el gobierno dispuso desde el viernes, mientras que en la mesa del diaógo también se discutirán aspectos para la congelación de los precios de los alimentos y la reducción de los elevados costos de los medicamentos.
El monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, afirmó que la Iglesia Católica como facilitador propone que el dialogo se realice en una mesa única, en vez de dos y con una agenda consensuada por todos los actores en conflicto, además que el proceso se dividida en temas dando prioridad a los asuntos más urgentes que reclama el pueblo panameño.