Mejores 48 lotes de Geisha serán seleccionados por jueces nacionales

Por: Redacción – Panorama Económico

Boquete, Chiriquí – Tras una dura tarea y en un esfuerzo extraordinario por decidir cuál es lo mejor de lo mejor, los 21 jueces nacionales acompañados por 8 prejueces, buscan seleccionar los mejores 48 lotes de café de la variedad Geisha que entrarán a la Cata Internacional.

Son 57 lotes en la categoría de Geisha Lavado (2,394 kilogramos), 61 lotes en Geisha Natural (2,562 kilogramos) que tienen que probar, calificar y evaluar cada muestra, para determinar a través de un proceso numérico de mediana, escoger los lotes que alcancen los mayores puntajes en la competencia.

El trabajo de los jueces no es solo probar una taza de café, es calificar el aroma, fragancia, sabor, regusto, acidez, intensidad, cuerpo, uniformidad, balance, taza limpia, dulzura y defectos con un tiempo de evaluación no menor a 34 minutos, que va desde que el café está en polvo, la aplicación del agua caliente hasta que enfría, ya que cada taza puede ofrecer entre 800 a 1000 componentes que le dan su fragancia, aromas y sabores al café.

Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), explica que esta es una difícil tarea, porque cada juez de forma individual tiene que probar cada una de las muestras y de ahí determinar su calificación, porque al BOP llegó lo mejor de la cosecha de 59 productores que este año decidieron participar.

El juez nacional Ratibor Hartmann, sustentó en una ronda de discusión, que encontró un Geisha buenísimo, al cual calificó con un alto puntaje, porque se trata de un café natural con todos los atributos de excelencia, digno para estar en una final, criterio que compartió el Juez nacional José Gallardo en medio de la evaluación, al describirlo como un café extraordinario.

En cada mesa de cata, los jueces viven la más dura batalla sensorial entre cual es el mejor de lo mejor, sin descuidar los atributos de elegancia que destacan al geisha en su proceso natural y lavado.

“Aquí es donde se complica la selección por el nivel tan alto, las diferencias entre lotes solo son mínimas y es donde el Juez guarda el cuidado para que logre pasar el mejor de cada uno, aunque hay cafés que brillan solos y pelean su puesto en la final”, dijo.

En estos momentos en la cata nacional se están calificando los geishas lavados y geishas naturales, selección que se extiende hasta el próximo sábado 1 de junio, donde pasarán los 24 mejores cafés de cada categoría. Mientras que los 24 varietales con mejor puntaje pasaron a la ronda final.

A juicio del Juez Ratibor Hartmann, los geishas llegaron muy florales llegaron muy exponenciales, muy abiertos, muy perceptibles para el catador, “creo que va hacer el año de los florales en Panamá” y en la variedad geisha esto es muy apreciado, por sus jazmines, hierba de limón, que son los atributos esenciales para un buen Geisha de Panamá.

Wilford Lamastus Jr., como juez de esta competencia coincidió con muchos catadores al encontrar una taza de un café extraordinario, con todas las características que identifica al Geisha de Panamá, con muchos aromas y sabores extraordinarios.

Este café logró que 14 jueces lo calificaran por encima de los 93 puntos sobre la base de 100 puntos, donde nunca perdió la hierba de limón, el jazmín, considerado por los jueces nacionales como una bomba de olores y sabores, es un coctel de frutas tropicales.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin