La Ley 6 de 1987, comúnmente conocida como “Ley de los Jubilados”, contiene unos 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones).
Al presentarse alguna denuncia por incumplimiento de estos beneficios, la Acodeco hace un informe diario y se envía al Departamento de Verificación para que realicen las respectivas visitas a los locales comerciales denunciados. Si se comprueba la anomalía, se levanta la respectiva acta y se tramita para que el agente económico presente su descargo.
Durante el año pasado, se recibieron 429 denuncias: restaurantes y franquicias, hoteles y el trato preferencial son las actividades que más reportes tienen.Asimismo, se impusieron 129 multas en primera instancia, por B/. 48,276.90.
Entre los motivos de estas multas, se destacan: 24 por incumplir con la tasa de interés; 45, no tener letrero de los descuentos a la vista; 23 por no aplicar descuentos en restaurantes y comidas rápidas con franquicias; 11 por incumplir tarifas especiales en transporte público; 6 incumplimientos de tarifas especiales en hoteles, moteles y pensiones; 3 por falta de descuentos en medicamentos.
En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local, y en caso de no prosperar el reclamo, reportar a la Acodeco. Es importante guardar toda prueba, tales como factura, fotos, etc.
Las denuncias se pueden hacer anónimamente, a través de del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.
La Acodeco invita a los jubilados, pensionados y la tercera edad, a conocer los beneficios y descuentos que la Ley 6 de 1987 les confiere. Por ejemplo, llegan denuncias por falta de descuentos en televisión por cable y en la ley no se establece ese beneficio. También reclamos por descuento en el pago de internet que tampoco está establecido.
Además, las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de los Jubilados, pensionados y tercera edad y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.