«400 mil jóvenes que están registrados en el Padrón Electoral deben votar con responsabilidad y transparencia»
Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Cada 5 años en Panamá se crea la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), corporación electoral autónoma que tendrá bajo su responsabilidad hacer cumplir la voluntad del pueblo panameño al dar a conocer los resultados finales de los Comicios Generales para la escogencia del nuevo presidente o presidenta de la República.
En este sentido, Nivia Rossana Castrellón presidenta de la JNE expresó en el espacio radial Panorama Económico que se transmite por la emisora KW Continente que esta corporación está conformada por 9 miembros, 3 principales y 6 suplentes, quienes tiene una buena reputación, representan a la sociedad civil y sobre todo no tienen afiliación política y nadie le ha dado la firma a ningún candidato por la libre postulación, son personas independientes y las decisiones que se toman son autónomas por parte de los miembros.
“A la Junta Nacional de Escrutinio le corresponde recibir las 40 actas que van a determinar quién es el presidente o presidenta de la República y su vicepresidente, de estas 39 actas por circuito que viene de todo el país y 1 acta que tiene que ver con el voto de residentes en el extranjero y el voto adelantado”.
Castrellón destacó que luego que se reciben estas actas, las mismas son escrutadas y después de realizar este trabajo, la voz oficial que proclama quien es el presidente o presidenta de la República es la Junta Nacional de Escrutinio.
“Nos estamos preparando para llevar a cabo un conteo absolutamente transparente de cara al pueblo panameño, la ciudadanía debe votar con confianza, cada voto va a ser tomado en cuenta, por lo que nuestro único mandante es el pueblo panameño, nosotros somos lo custodios de que se cumpla la voluntad del pueblo panameño, esta es nuestra primera misión”.
La presidenta de la JNE anunció que se estarán realizando conversatorios en diversos sectores del país en donde se busca aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos de cara a las elecciones generales. “Estamos insistiendo en el ejercicio al derecho al voto, que las personas salgan a votar, la democracia se construye con todos los ciudadanos, por lo que es relevante que las personas se apersonen a las urnas, en especial a los jóvenes, ya que de acuerdo al padrón electoral el 48% son personas que tienen 40 años o menos, son personas jóvenes”.
Por otro lado, otro aspecto que estamos considerando para la promoción, resaltó Castrellón “Es la necesidad del voto informado y del voto responsable, hay que ver la oferta electoral, hay que ver la trayectoria de los candidatos, hay que tomar una decisión con base en ella con absoluta transparencia y que exista consistencia, que la persona este informada”.
Igualmente, otro aspecto que consideramos que es importante, es el voto nulo o el voto blanco, eso no suma, hay que tomar decisiones responsables, aquí el voto en blanco es un voto de protesta, no existe, todos de manera responsable debemos emitir el voto es relevante.
Finalmente, Nivia Rossana Castrellón hizo un llamado a esos 400 mil votantes que son jóvenes, que deben estar claro que si están bien informados y enfocados con su voto pueden decidir una elección con la emisión de su voto de manera responsable y de forma transparente, deben estar claros que no es el candidato que más baila, que mejor habla, que carga más bebes, es la mejor elección, por el contrario es la persona que tiene la responsabilidad, el compromiso y ese sentido de propósito de entender que es un servidor o servidora del pueblo panameño, el cual será la mejor elección para el país y para el futuro de sus ciudadanos.