Para consolidar la compra de insumos que garantice el abastecimiento a nivel nacional, con una proyección de tres años, se reunieron los jefes de laboratorio de las 52 unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), en todo el país.
En la reunión se coordinó la adquisición de insumos para microbiología, urinálisis, pruebas rápidas, de banco de sangre para los donantes y la realización de tipaje para los pacientes proyectada a 36 meses.
Esta coordinación busca garantizar el abastecimiento en los servicios de Laboratorio Clínico, Patología, Genética y Banco de Sangre.
Durante el año 2022, la CSS realizó 24.2 millones de pruebas de laboratorios a nivel nacional y las proyecciones indican que este año la cifra podría alcanzar las 25.9 millones.
Katherine Jiménez, jefa del Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, destacó que esta planificación se realizó para consolidar la licitación pública 08-2023 para la fijación de precios unitarios, suministro, almacenamiento, transporte, entrega, según necesidad, y requerimientos de productos e insumos para laboratorios clínicos.
La licitación incluye, además, la adquisición de los materiales que se necesitan en Patología y los suministros que utiliza el área de Genética para el tamizaje neonatal, jeringuillas y tubos, entre otros renglones.