Por: Redacción – Panorama Económico
Recientemente fueron instalados panales solares en la Cooperativa César Pardo, R.L. y en la Cooperativa Raíces del Sombrero Pintado, R.L., en la provincia de Coclé y en n la Cooperativa de Producción Productores de Café y Agricultura Orgánica, R.L, de la comarca Ngäbe Buglé como parte de la continuación del proyecto de paneles solares que lleva adelante el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), en alianza con la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales en Energía, Hidrocarburos y Gas de Panamá, R.L. (COOPEHGAS, R.L.)
La Cooperativa César Pardo, R.L. está ubicada en la comunidad de Boca de Tolú, en el corregimiento de Boca de Tocúe, distrito de Penomé; la Cooperativa Raíces del Sombrero Pintado, R.L., tiene su centro de operaciones en la comunidad de Limón, corregimiento de Las Minas, distrito de Penonomé y la Cooperativa de Producción Productores de Café y Agricultura Orgánica, R.L, opera en el corregimiento de Guabito, distrito de Ñürüm , comarca Ngäbe Buglé.
Se trata de un proyecto que beneficiará a 10 cooperativas, localizadas en áreas de difícil acceso y donde no se cuenta con energía eléctrica.
Estas cooperativas dispondrán de un congelador, que les permitirá incursionar en nuevos negocios para generar ingresos, al igual que realizar trabajos y reuniones en horas de la noche, entre otras actividades.
El director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, señaló que es un proyecto que se realiza con una inversión de B 100,000.00, dirigido a cooperativas localizadas en corregimientos incluidos en el Plan Colmena y en áreas donde no se cuenta con el servicio de energía eléctrica.
Mientras, que Eliécer Peñalba, presidente de COOPEHGAS, R.L., destacó que el proyecto tienen un impacto positivo, no solo en las cooperativas, sino también en las comunidades.
Este proyecto les permitirá también a las cooperativas generar plazas de trabajo.