El equipo regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, continúa sus inspecciones en diversas comunidades de la provincia, para evitar nuevos contagios de hantavirus, en este 2023.
Entre las comunidades visitadas por personal de Salud estuvieron en los corregimientos de La Villa, Llano Largo, La Espigadilla, El Guayabal, Los Olivos, El Bongo, El Espinal, La Pasera, Las Tablas, Macaracas y Pedasí.
La provincia de Los Santos cerró el año 2022 con 39 casos de Hantavirus y registró esta semana el primer caso del 2023.
Se trata de un masculino de 56 años procedente de Río Viejo de Perina, El Bebedero, Tonosí con un cuadro de fiebre por Hantavirus.
Una vez confirmado este primer caso, se realizaron las pruebas de campo y se brindaron recomendaciones necesarias para evitar otros contagios, como lo son la limpieza de los potreros a menos de 30 metros de las residencias, de la basura, patios sucios y granos dentro de las viviendas.
También a través de los técnicos de Control de Vectores se procedió a la colocación de trampas en los alrededores de las viviendas y sitios frecuentados por los pacientes, para comprobar la presencia de la rata transmisora de la enfermedad.
Adicional a las acciones de inspección y docencia, también se colocan trampas para los estudios de prevalencia que se desarrollan permanentemente en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Recomendaciones
El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.
También se recomienda mantener limpios los fogones y utensilios, y que estén protegidos para evitar que el roedor tenga algún tipo de contacto, ya que el hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.
De tener síntomas como fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda, cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal acudir a la institución de salud más cercana.