Panamá. – En una reunión interinstitucional dirigida por el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith y la asesora técnica del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastre (GIRD), Blanca Gómez se presentó el cronograma de trabajo para el segundo Simulacro Nacional de Evacuación, que se realizará el lunes, 13 de octubre de 2025.
Desde enero hasta el mes de julio, las autoridades trabajarán en la planificación del simulacro, la revisión de los planes de evacuación de las diversas entidades, la capacitación de las brigadas y los talleres en los Centro de Operaciones de Emergencias.
Para el director del Sinaproc, la idea es tener una fase de planificación más extendida para poder hacer los ajustes necesarios, tomando en cuenta que el año pasado el simulacro se organizó en dos meses. “La meta es evacuar un 2.5% de la población en diferentes instalaciones”, agregó.
Smith señaló que también se busca incorporar a las comunidades para que desde ya puedan pensar en sus procesos de evacuación, aplicarlos y evacuar desde sus residencias.
Enfatizó que el simulacro de octubre de 2024, sirvió de preparación para las emergencias que se registraron en el mes de noviembre a causa de las inundaciones, porque se percibió la sensibilización de muchas personas en las áreas afectadas en cuanto a los procesos de evacuación por inundaciones.
Por su parte, Blanca Gómez del GIRD dijo que este año unas 30 entidades adicionales se incorporarán a este ejercicio nacional, además esperan que más empresas privadas también se sumen.
El año pasado 104 instituciones entre gubernamentales y privadas participaron del I Simulacro Nacional de Evacuación; se evacuaron 116,418 personas en 477 instalaciones, de las cuales el 38% fueron adultos y el 62% menores.