Por: Redacción – Panorama Económico
Luego de la elección general del 5 de mayo, se presentaron 24 impugnaciones en los juzgados administrativos electorales, en comparación con las 54 presentadas en las pasadas elecciones del 5 de mayo de 2019.
Ocho de estas demandas fueron presentadas contra la proclamación de candidatos electos para el cargo de diputado y actualmente todas han sido tramitadas por los juzgados administrativos electorales. Siete de ellas fueron rechazadas de plano y una fue admitida para la celebración de la audiencia respectiva. De las demandas rechazadas, hasta la fecha, cuatro han sido apeladas ante el Pleno del Tribunal Electoral.
Asimismo, los juzgados administrativos electorales que están habilitados los fines de semana atienden 15 impugnaciones para el cargo de representante de corregimiento y una de alcalde.
Cabe destacar que como en todo proceso jurisdiccional, las partes en conflicto tienen derecho a recurrir la decisión que se haya adoptado en primera instancia, lo que no debe interpretarse como una mora atribuida a este Tribunal, ya que en todas las instancias debe cumplirse con el debido proceso.