A la par de otras entidades del gobierno con Paso Firme, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), tuvo sus logros en estos primeros 100 días del presidente José Raúl Mulino Quintero, desarrollando sus programas para beneficiar a los consumidores de todas las regiones, con sus productos básicos, como arroz, azúcar, aceite, sal, etc.
En 100 días de actividad en el IMA se realizaron 90 agro ferias en diferentes sitios del país, las 13 agro tiendas operaron a su máximo y las seis distribuidoras de la Comarca Ngabe Bugle, lo mismo. Hubo buenas actividades y muy concurridas.
En total se vendieron en los tres programas 10 millones 550.815 libras de arroz, que beneficiaron– según estadísticas de la Dirección de Mercadeo y Comercialización—- a unas 736 mil 987 familias de diferentes regiones.
Las agro tiendas tuvieron una venta 7.5 millones de libras de arroz en tres meses. El IMA prepara más tiendas fijas y normalizará sus actividades con el arroz importado y el nacional que siempre se ha adquirido.
«Estamos trabajando fuerte en la entidad, más tecnología con transparencia y desarrollando los programas en todo el país», destacó Nilo Murillo Robles, director General, para abordar lo realizado en Agro Ferias, Tiendas, y Agro distribuidoras, proyecciones nuevas y el plan Estratégico Institucional 2025-29, surgido en estos 100 días.
Agro Tiendas como la de Santa Librada, Calidonia, Merca Pacora, La Chorrera, La Barrera (Santiago), Cadena de Frio en David, Merca Chitré, marcaron el paso en ventas del popular grano.
Las agro ferias vendieron 1. 57 millones de libras de arroz y las 6 agro distribuidoras 1.39 millones de libras de arroz
El anuncio de las cajas navideñas es otro hecho importante, y solo se está a la espera de contar con los detalles claves para hacer el lanzamiento oficial, incluyendo costos, contenido, lugares de ventas y fecha de inicio y otros temas importantes sobre este proyecto, que debe llegar a las poblaciones más humildes.
En estos 100 días de trabajo, el IMA pagó a proveedores de diversos rubros la suma de 8 millones 096.232.88 balboas, deudas pendientes y al mismo tiempo se implementó un moderno sistema interno de finanzas que está en marcha.
Han sido 100 días de mucho trabajo, reuniones con productores de arroz, y cebolla, se avanzó en la evaluación para la rehabilitación y construcción de plantas agroindustriales en Chiriquí, Azuero y Chepo. Se instalaron cámaras de vigilancias en las Regiones, Silos y bodegas.
A nivel interno y en Regionales, se implementaron cambios administrativos para hacer una entidad más ágil y eficaz.