- Las emergencias relacionadas con decoraciones navideñas se incrementan durante estas festividades
- La utilización de dispositivos especializados, como supresores y UPS, se vuelve fundamental para prevenir daños en los equipos eléctricos, mitigando riesgos de sobrecargas e incendios.
Panamá. – La Navidad es un momento de alegría y celebración, donde las casas y las calles se adornan con luces brillantes, guirnaldas coloridas y árboles festivos. Mientras las familias se preparan para reunirse y festejar, es fundamental recordar que la seguridad en el hogar es primordial, especialmente cuando se trata de decorar, ya que detrás de toda esta belleza y esplendor existe un peligro latente que a menudo pasa desapercibido: los incendios causados por decoraciones navideñas.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, en el año 2023 se registraron 53 incendios en residencias, algunos de ellos vinculados con las sobrecargas de las conexiones eléctricas por los adornos navideños. Estos incidentes no solo causan daños materiales, sino que también representan un riesgo para la vida de las personas.
Tomás Vázquez, Director de Ventas a Canales para Schneider Electric, explicó que existen múltiples detonantes de incendios en estas festividades, pero entre los más frecuentes se encuentran los cortocircuitos por sobrecarga de energía en extensiones que cotidianamente se usan para alimentar aparatos electrónicos del hogar, o que no están hechas para ser utilizadas con altas cargas de electricidad. También por instalaciones que fueron diseñadas para funcionar de forma eficiente y segura de acuerdo con la demanda habitual, y únicamente con los electrodomésticos tradicionales.
Tecnología que protege su hogar
No saturar los tomacorrientes con múltiples dispositivos y evitar usar cables en mal estado son medidas básicas en la prevención de siniestros. Asimismo, la utilización de dispositivos especializados se vuelve fundamental para prevenir daños en los equipos eléctricos, mitigando riesgos y asegurando su rendimiento seguro y eficiente. Entre las principales soluciones se encuentran:
- Enchufes con protección: estos poseen protección contra sobretensiones y redirigen el exceso de corriente al cableado de conexión a tierra de la toma, evitando que los dispositivos tengan que absorberlo y se sobrecalienten o sufran un cortocircuito.
- Regletas supresoras: también conocidas como regletas de protección contra sobretensiones o regletas supresoras de picos. Estos son diseñados para proteger los equipos electrónicos de los daños causados por sobretensiones transitorias, como los picos de voltaje y las descargas eléctricas.
- Supresor de electricidad: este se encarga de recibir la descarga eléctrica en caso de que haya un pico, evitando así que los aparatos eléctricos se dañen o se presente un cortocircuito. Los supresores pueden instalarse en la caja de breaker, con la ayuda de un electricista certificado, o directamente en el equipo que se va a proteger.
- Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS en inglés): proporcionan energía de respaldo a los equipos durante cortes de energía, permitiendo una transición sin problemas a la energía de reserva y evitando daños en los equipos debido a apagones repentinos.
“En Schneider Electric sabemos que es posible prevenir incendios, lesiones a las personas y daños a nuestros bienes si tomamos medidas y adecuamos los espacios que tenemos con las herramientas apropiadas. Además, es recomendable supervisar constantemente el funcionamiento de nuestros equipos electrónicos, así como hacer evaluaciones periódicas para evidenciar si hay problemas o defectos en el sistema eléctrico”, comentó el experto de Schneider Electric.