Desde septiembre de 2022 el IDAAN viene atendiendo protestas relacionadas al suministro del agua de un grupo de 17 barriadas ubicadas en los alrededores del hospital Nicolás Solano en el distrito de la Chorrera.
Estas áreas, al sur de la Chorrera, representan las redes de acueductos al final del suministro, abastecidas principalmente por la potabilizadoras de Mendoza y el Trapichito.
Las 17 barriadas las componen Villas de Costa Oeste, Don Juan, Vista Mar, Palmeras de Costa Oeste, Altos de Araguaney, Costa del Sol y otras 13, y corresponden a los puntos más altos del corregimiento de Playa Leona, por lo que se ven afectados en el suministro de agua, de manera constante.
Ante cualquier incidencia eléctrica, paros parciales en ambas plantas potabilizadoras, para mantenimiento o afectaciones propias de la época seca, reducen dicho suministro, como sucede en estos momentos.
Al este de estas 17 barriadas, se encuentran otras 12, entre las que están Arboledas, Villa Nazaret, Quintas del Pacífico, el Progreso, Verde Mar, Brisa Mar y la comunidad de Puerto Caimito, que pertenecen al mismo macro sector del acueducto, pero se encuentran en puntos más bajos de la red en referencia al nivel del mar.
La mayoría de estas 12 barriadas tiene menos tiempo de haberse construido, y por su orografía cuentan con suministro de agua, 24 horas al día, todos los días, sin mayores contratiempos, salvo eventos que paralicen la producción total de las potabilizadoras.
Luego de las protestas del 2022, el IDAAN ha realizado reuniones permanentes, con los residentes de las 17 barriadas de Costa Oeste, para planificar acciones e intervenciones de optimización, que pudieran mejorar la distribución, de tal forma que el agua les llegue con más regularidad, aunque sin llegar a un suministro de 24 horas, 7 días a la semana.
Las condiciones del crecimiento de la demanda en todo el distrito de la Chorrera y el Sector Oeste, superan la oferta de agua desde el año 2019, lo que crea deficiencia en la continuidad, y se hace evidente en los puntos altos de la red.
Para eliminar esta brecha, la ACP construirá la ampliación de la Potabilizadora Mendoza (de 40 a 60 millones de galones diarios) y el IDAAN construye la nueva potabilizadora de Howard (40 millones de galones diarios). Sin embargo, son soluciones que funcionarán en los próximos 24 meses.
Por ello, es importante continuar con medidas de optimización y control de la red, con la finalidad de lograr una distribución más equilibrada y equitativa, que mitigue las deficiencias que tienen las 17 barriadas que están en los puntos altos, con relación a las 12 que están en los puntos más bajos; mientras se terminan de ampliar y construir las nuevas plantas.
Estos aumentos de producción de agua potable están dirigidos no sólo a cerrar la brecha entre la poca oferta y la gran demanda existente en la actualidad, sino a garantizar el suministro de agua para el pujante crecimiento urbano de Panamá Oeste, que se potenciará con las millonarias inversiones en vialidad ( 3ª línea del Metro, autopista a 8 carriles y el 4º puente sobre el Canal) que desarrolla el Gobierno Nacional.