-Departamento de Estado restringe ingreso del exgobernante y su familia a dicha nación
Por Redacción Panorama Económico
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de la República y empresario Ricardo Martinelli, arribaron este miércoles al país procedentes de Estados Unidos, en donde cumplieron condena por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Los hijos del exmandatario Martinelli (2009-2014), llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen en medio de una confusa situación como suele ser ocurrir cuando arriban al país personas extraditadas de otros países por algún tipo de casos con la justicia.
Los Martinelli- Linares cumplieron dos años de prisión en Estados Unidos luego que la justicia de ese país le impusiera esa sentencia por estar involucrados en el sonado caso de la constructora sudamericana, que opera en varios proyectos de infraestructura civil.
Ambos ahora tendrán que enfrentar ahora dos casos judiciales de alto perfil en Panamá, toda vez que por buen comportamiento y consignación de fianzas millonarias fueron dejados en libertad por la justicia norteamericana, tras ser encontrados culpables en el país norteño.
Restringen ingreso de Martinelli a EEUU.
El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó al expresidente Martinelli en una lista de personas “corruptas”, por lo que ha restringido su ingreso al país a él y sus familiares.
Un informe de las autoridades de dicha nación afirma que el expresidente aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato.
Las autoridades norteamericana aseguran que estos casos hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos.
“Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad. Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios”, destaca el Departamento de Estado de los Estados Unidos.