- Este proyecto conlleva la instalación de 14,470 Paneles Solares en el Centro de Distribución de Grupo Rey en Pacora, lo que reducirá su huella de carbono en 4,500 toneladas de CO2 al año.
- ENSA Servicios se destaca por su experiencia. A la fecha, ha instalado más de 24,000 paneles solares en Panamá, aportando a la reducción de más de 6,500 toneladas de CO2, equivalentes a 40,000 árboles plantados
Panamá. – Marcando un avance significativo hacia una transición energética más sostenible y eficiente, Grupo Rey, quien consolida su posición como líderes en el sector retail en Panamá, y ENSA Servicios, empresa destacada en soluciones energéticas integrales y filial del Grupo EPM, han firmado un acuerdo que representa un hito importante para ambas compañías, ya que permitirá la implementación del proyecto fotovoltaico de autoconsumo más grande de Panamá y el 2do. de Centroamérica.
Este proyecto contempla la instalación de 14,470 paneles solares en el Centro de Distribución de Grupo Rey en Pacora, lo que permitirá a la compañía generar su propia energía limpia, reduciendo su huella de carbono en 4,500 toneladas de CO2 al año, lo que es equivalente a la siembra de 26,000 árboles. Además, se estima que la empresa obtendrá ahorros en costos energéticos de hasta el 86%, con un retorno de inversión de solo 3 años, lo que resultará en importantes beneficios económicos a largo plazo.
ENSA Servicios se destaca en el mercado por su capacidad y experiencia. A la fecha, ha instalado más de 24,000 paneles solares en Panamá, sumando más de 14 MWp, -es decir, la potencia máxima de los módulos fotovoltaicos en las condiciones estándar-, y a nivel de Grupo EPM, supera la capacidad instalada de 50 MWp. En términos ambientales, ha aportado a la reducción total de más de 6,500 toneladas de CO2, equivalentes a 40,000 árboles plantados, lo que también ha generado ahorros significativos para sus clientes, alcanzando hasta un 89%, con retornos de inversión entre 3 y 5 años.
“Estamos muy honrados por la confianza que nos ha brindado Grupo Rey para acompañarlos en su transición hacia una energía más limpia, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Panamá”, señaló Fabio Rivera, Director de ENSA Servicios, comentando además que “con la experiencia y el conocimiento técnico de nuestros ingenieros, estamos seguros de que este proyecto no solo alcanzará los objetivos de sostenibilidad y eficiencia de nuestro cliente, sino que también será un ejemplo de cómo las empresas pueden adoptar tecnologías renovables para obtener beneficios ambientales y económicos.”
Grupo Rey cuenta con una exitosa trayectoria de más de 65 años en el mercado operando diversos formatos como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia. La empresa está comprometida con prácticas que respetan y protegen el medioambiente, por lo que su estrategia de sostenibilidad se centra en cuatro (4) ejes priorizados: ambiente, educación, nutrición y emprendimiento, con la intención de generar oportunidades bienestar y progreso al país.
Francisco Villalobos, Vicepresidente de Desarrollo y Bienes de Grupo Rey destacó “Este acuerdo con ENSA Servicios representa un hito significativo en nuestra trayectoria, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad e innovación. La instalación de 14,470 paneles solares en nuestro Centro de Distribución en Pacora que cuenta con la más alta tecnología de refrigeración, aire acondicionado con bajo impacto ambiental y una planta de tratamiento para agua, no solo nos acerca a una operación más ecológica y eficiente, sino que también contribuye de manera notable a la reducción de nuestra huella de carbono. Esta iniciativa refleja el firme compromiso de Grupo Rey con prácticas operativas responsables y respetuosas del medio ambiente. Además, consolidaremos nuestra posición como líderes en la gestión sostenible de residuos con la próxima inauguración de nuestra planta de reciclaje en 2025, que permitirá transformar el 100% de nuestro cartón y plástico en recursos reutilizables para la operación. Actualmente, reciclamos más de 3,000 toneladas de cartón y 400 toneladas de plástico anualmente. Este proyecto no solo refleja nuestra visión de un futuro más sostenible y lleno de oportunidades, sino que también refuerza nuestra estrategia de sostenibilidad en beneficio de la empresa y del país.”
Cabe destacar que ENSA Servicios se distingue por contar con ingenieros altamente especializados, quienes garantizan que el diseño e instalación de los sistemas fotovoltaicos cumplan con las normativas eléctricas vigentes y los más altos estándares de seguridad. Esta experiencia ha resultado en la confianza de diversas instituciones educativas y empresas de trayectoria en el país.
Sin duda, este esfuerzo conjunto entre ENSA Servicios y Grupo Rey subraya la importancia de la colaboración para lograr un impacto positivo en el entorno. Por su parte, ENSA Servicios reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia operativa, consolidando su posición como líder en soluciones energéticas en Panamá.