Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – Representantes de gremios profesionales de las Relaciones Públicas de todo el país se mantienen vigilantes e instan a las autoridades nacionales para que al momento de conformar las estructuras de comunicación social en las instituciones que dirigen, tomen en cuenta a personal idóneo en esta disciplina.
Por medio de un comunicado los gremios sostienen que en los últimos tiempos se ha conocido que los cargos de relacionistas públicos son ocupados por personas que no cuentan con estudios y mucho menos con la idoneidad para este ejercicio.
«Si bien la comunicación social es una ciencia amplia en la que se trabaja en equipo con profesiones afines como periodismo, publicidad, mercadeo, radio y televisión, entre otras, la carrera de Relaciones Públicas cuenta con una idoneidad para su desempeño y se debe respetar ya que existe una ley que regula la actividad profesional».
Destacan los especialistas en Relaciones Públicas que, dentro de cualquier organización, el Relacionista Público es el profesional encargado de planificar, organizar actividades, proyectarlas ante los diversos públicos (interno y externo), fortalecer alianzas con los actores que la institución mantiene, además de identificar factores de riesgos y gestionar crisis, asegurando sobre todo la sostenimiento de la imagen y la reputación organizacional.
Cabe destacar que de acuerdo a las organizaciones gremiales, la Ley 21 de 16 de junio de 2005 regula la carrera de Relaciones Públicas y crea la Junta Técnica encargada de expedir idoneidad a los que cumplen con los requisitos, siendo el principal haber completado la licenciatura en una universidad.