Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Cinco personas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, al recibir en la Ciudad de la Salud un trasplante de órgano proveniente de donante fallecido de la provincia de Chiriquí.
Personal del Programa Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social se trasladó, con el apoyo de Servicio Nacional Aeronaval, hacia Chiriquí para hacer la extracción de los órganos y el transporte a la Ciudad de la Salud.
El Dr. Reinel Camargo, director médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández”, de Chiriquí, destacó que se logró la extracción de hígado, riñones y córneas de una paciente que expresó, en vida, su voluntad de donar.
Precisó que estas extracciones se lograron a través de un plan de logística entre los coordinadores hospitalarios y los familiares de la paciente.
En tanto, el Dr. José Miguel Sánchez, miembro del Comité Local de Trasplante, dijo que “gracias a una noble familia se realizó esta extracción, que beneficiará a diferentes personas del país que van a tener una nueva oportunidad de vida”.
La Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de trasplante de la Caja de Seguro Social, indicó que este año 2024 se realizaron 29 trasplantes renales y 6 hepáticos.
Los trasplantes realizados a lo largo del año 2024 fueron en el Complejo Hospitalario, el Hospital de Especialidades Pediátricas, en Vía España, el Hospital Santo Tomás y el “Dr. Rafael Hernández” de Chiriquí.
La Dra. Duarte resaltó “el agradecimiento a las personas que en vida manifestaron su voluntad de convertirse se donantes. Y el compromiso de la Caja de Seguro Social con un programa de calidad y calidez, brindándole a esta población la opción de acceder a un trasplante”.