Chiriquí. – Una comisión de ministros designada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la provincia de Chiriquí, tras las inundaciones e incidencias por lluvia que han afectado a la provincia desde el 7 de noviembre.
Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, destacó que “Lamentablemente el Gobierno en este momento no puede activar un plan preventivo, nosotros recibimos el país con lluvias, hay cosas que no se pueden implementar en una temporada lluviosa; sin embargo, las coordinaciones que se han hecho (…) desde el Ejecutivo hacia las demás dependencias, ha permitido que haya sido exitoso el rescate y la intervención que se ha dado en la provincia”.
Hasta 65 incidencias han sido reportadas en Chiriquí, entre las que se incluye la crecida del Río Caldera y una cabeza de agua que afectó un hotel en Boquete.
Montavo sostuvo que, “La meta que tiene el país es pasar de respuesta a prevención, mucho más económico para el país, salva muchas más vidas, salva inversiones y eso es parte del programa que se tiene; debemos esperar a 2025, pero nuestra intención es esa”.
Al tiempo, la ministra de Gobierno dio a conocer que desde el inicio de la temporada seca iniciaran a coordinar los planes de prevención y mitigación para el próximo año.
El Gobierno se ha enfocado en la mitigación del riesgo de desastres a través de la coordinación con la Gobernación de Chiriquí y con el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Asimismo, se coordina desde el COE de Chiriquí la entrega de ayuda humanitaria a los afectados en la provincia desde este 10 de noviembre.