Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – Con motivo del 75° aniversario de la fundación de la República Popular China, el gobierno de Panamá participó de esta festividad llevando un mensaje de amistad entre ambos pueblos, destacando -además- la cooperación e intercambio comercial, como parte del discurso ofrecido por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
En representación del presidente de la República, José Raúl Mulino y el canciller Javier Martínez Acha, Orillac destacó también el intercambio cultural y los acuerdos de cooperación entre ambas naciones que ha permitido llevar tecnología a área de pocos recursos y el ofrecimiento de becas académicas, así como desearle un futuro promisorio a la República Popular China.
“Nuestra relación bilateral va más allá de los vínculos diplomáticos; tiene raíces profundas que se extienden por más de 170 años de presencia china en Panamá. En nombre del gobierno y el pueblo panameño, deseo aprovechar para saludar a la comunidad china en nuestro país. Sus antepasados han dejado una huella indeleble en nuestra nación, y sus aportes al desarrollo económico y social de Panamá son incalculables”, sostuvo el ministro.
En el ámbito comercial, añadió Orillac, las relaciones han florecido con la instalación de empresas chinas bajo el régimen SEM, ampliando las exportaciones panameñas con productos como harina de pescado, cortes de carne, café, madera y piñas.
Mientras que la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, sostuvo que su nación ha abierto un camino de desarrollo distinto, sobre todo, al entrar en la nueva era, definiendo claramente la tarea general de materializar la modernización y la revitalización de la nación china.
“Hemos logrado 7 años de relaciones diplomáticas y aprovechando la coyuntura histórica que presenta la profundización integral de las reformas de China, estamos en la mejor disposición de trabajar junto con el nuevo Gobierno panameño para fortalecer el diálogo y la comunicación, y arrancar con prontitud intercambios de alto nivel y cooperación práctica en diversos campos, a fin de impulsar las relaciones China-Panamá a lograr un nuevo y mayor desenvolvimiento en los próximos 5 años”, sostuvo.
La embajadora enfatizó que China apoya a Panamá en el cumplimiento de sus responsabilidades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en su empeño de salir de las listas discriminatorias.
En la recepción estuvieron presentes cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estado, autoridades del gobierno e invitados especiales.